La mujer del detenido por el triple crimen de La Rondilla le había denunciado por maltrato
Y. A., acusado de los tres homicidios, allanamiento de morada, robo con violencia y lesiones, no tenía orden de alejamiento / Ha sido Puesto a disposición judicial esta misma mañana / Barcones asegura que la Policía Nacional ha recabado «pruebas suficientes»
Más claro a cada paso el móvil del triple crimen de La Rondilla: violencia de género . La existencia de una denuncia previa de una de las víctimas –Eva María Asensio, de 54 años– hacia su marido, detenido en la noche del sábado por la Policía Nacional, deja pocas dudas sobre la naturaleza del crimen, en el que Y A., de 43 años y origen marroquí, asesinó, además de a su mujer, a otras dos personas, su suegra María del Carmen González, de 78 años y un vecino de una calle colindante, Juan Carlos Palomino, de 72, antes de prenderles fuego a todos en dos pisos del bario de La Rondilla.
Valladolid
El detenido por el triple crimen de La Rondilla en Valladolid pasa a disposición judicial
felipe-ramos
Pese a la existencia de la denuncia, que es «de hace ha algún tiempo», el detenido no tenía orden de alejamiento . Después de 59 horas en los calabozos, ha sido puesto a las 9,30 de este martes a disposición judicial.
Así lo confirmó esta misma mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , en el marco de una concentración para guardar un minuto de silencio por las víctimas a las puertas de la Delegación. Aseguró además que, en estos dos días transcurridos desde la detención, la Policía Nacional ya podido recabar en sus pesquisas «pruebas más que suficientes» para acusar a Y. A. de los tres homicidios, así como de allanamiento de morada, robo con violencia y lesiones . Esos tres últimos delitos los habría cometido en su huida, cuanto agredió a dos matrimonios de ancianos para intentar entrar en sus casas, supuestamente para esconderse, y les robó como acopio para emprender después la escapada.
«Este es el segundo crimen de violencia de género, de violencia machista en Castilla y León» , apuntó la delegada del Gobierno. «Una mujer ha sido asesinada por violencia machista, así que no podemos nada más que transmitir nuestras condolencias a familiares y amigos, el cariño de todo Castilla y León. También con las otras dos víctimas mortales».
Tras hacer una descripción de los hechos, Barcones aseguró que en dependencias policiales el detenido se acogió a su derecho a no declarar . «Quiero agradecer a la Policía Nacional la labor desarrollada», subrayó la delegada del Gobierno. «Ha realizado un buen trabajo», reiteró. También confirmó que el detenido conocía a la víctima, un varón de 78 años, y que la colaboración ciudadana fue uno de los factores que permitió arrestar a Y.A., así como «la rápida intervención policial». Con ello se evitaron «males mayores» de este «sujeto extremadamente peligroso» , valoró.