La Junta sólo obliga a comunicar a la población si la playa de Las Moreras de Valladolid es apta o no para el baño
Sin embargo, el PP denuncia al Ayuntamiento por entender que también debe especificar si la calidad de las aguas es suficiente
El último parte de la Junta de Castilla y León sobre el agua de la playa de Las Moreras recoge, a efectos de comunicación a la población, que es apta para el baño. El parte deja claro que el Ayuntamiento, a la hora de trasladar a los ciudadanos el estado de las aguas, debe ceñirse al resultado final, apta o no apta , sin entrar en otras matizaciones, una actuación que el Grupo Municipal Popular no comparte al entender que debe especificarse también que, pese a la aptitud, la calidad de las aguas es insuficiente.
Tras visitar este lunes la playa y comprobar que sólo figura el cartel de apta para el baño, tal y como obliga la Junta, y no aparecer ninguna otra precisión, el Grupo Municipal Popular presentó una denuncia ante la Policía Municipal «por la negligente actuación del equipo de gobierno en materia de información sobre la calidad del agua destinada al baño en la zona del río Pisuerga a su paso por la playa de Las Moreras». La acusación va dirigida contra la concejalía de Medio Ambiente y y la Fundación Municipal de Deportes al entender la presidenta de los populares, Pilar del Olmo, que se trata de «un asunto que reviste gravedad, puesto que es intolerable que se esté jugando de esta manera con la salud de los ciudadanos».
Del Olmo insistió que «no se ha colocado el cartel informando a los vallisoletanos de que la calidad del agua es insuficiente», una aclaración a la que no obliga la Junta de Castilla y León a la hora de trasladar la comunicación a los ciudadanos. Pese a ello, la presidenta del Grupo Popular reitera que «son dos aspectos diferenciados» y añade que «la calidad sigue siendo insuficiente, independientemente del resultado de los análisis semanales realizados por la Junta de Castilla y León».
En un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento con fecha 1 de agosto, se recoge que «en virtud de los análisis y del comunicado que remite la Junta de Castilla y León, el personal de la Fundación Municipal de Deportes revisa, semanalmente, si la información del cartel ubicado en la playa de Las Moreras, se corresponde con el resultado de los análisis remitidos , informando a sus usuarios sobre el carácter de apta o no apta de sus aguas para el baño» y se añade que «ese cartel cumple los requisitos de información y de forma que exigen los artículos 7 y 8 de la Orden autonómica SAN/2207/2008, de 22 de diciembre».
En el mismo informe se señala que no hay ninguna notificación de la Junta sobre la calificación de la calidad del agua de Las Moreras y tan solo se recibió un escrito en febrero de este año para pedir que se consulten las calificaciones obtenidas por la zona de baño, pero no hay ninguna referencia sobre «la manera comunicar esa calificación de calidad insuficiente».
El informe concluye que el Ayuntamiento cumple con la normativa, estatal y autonómica, sobre la gestión de las aguas de baño en Las Moreras.
Valladolid
El PP de Valladolid acusa a Puente de mentir y jugar con la salud de los ciudadanos
raul-ruano
Valladolid
El agua de la playa de las Moreras ya es apta para el baño tras las críticas del alcalde a la Junta
katarzyna-papiernik