Diario de Valladolid

El tiempo de espera para operarse en los hospitales de Valladolid baja un 8%

La demora media en el Clínico cae a 89 días, frente a los 97 del primer trimestre, y en el Río Hortega se reduce a 101 tras los 110 contabilizados en los tres meses anteriores

ICAL

ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tiempo de espera para operarse en Castilla y León cae 10 días con grandes desequilibrios entre hospitales. La demora media para ser intervenido en los 14 hospitales públicos de la Comunidad se situó a 30 de junio en 129 días, frente a los 139 del trimestre anterior, lo que supone una mejora del 7,2%, según el balance comunicado por la Gerencia Regional de Salud.

La demora media en el Hospital de Burgos está en 191 días (204 en el primer trimestre), en Salamanca es de 169 (203 de enero a 31 de marzo), en León 137 (142 en el trimestre anterior) y en los hospitales de Valladolid se sitúa en 101 en el Río Hortega (110 en el trimestre anterior) y 89 en el Clínico (97 en el primer trimestre). Según estas cifras de Sanidad, los porcentajes de subida de la demora media en los hospitales de Castilla y León son un 28,8% en Ávila, 9,7% en Miranda de Ebro, 11,8% en Aranda de Duero, 1,5% en el Bierzo, 3,7% en Segovia, 4,3% en Soria y 5,8% en Zamora. Los hospitales donde baja la demora media para intervenciones quirúrgicas presentan estos porcentajes: Burgos (6,4%), León (3,5%), Salamanca (16,7%) Río Hortega y Clínico (8,2%) y Medina del Campo (4,1%). En el Hospital de Palencia no ha habido variación entre el primer y el segundo trimestre y se mantiene en 44 días.

  • Los hospitales de León y Salamanca registran las cifras más altas de pacientes que están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. En León son 8.228 pacientes y en Salamanca 8.178. En Burgos hay 7.856 y en los hospitales de Valladolid 4.378 en el Clínico y 3.889 en el Río Hortega. Donde hay menos pacientes que esperan pasar por el quirófano es en los hospitales burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero (633 y 667 respectivamente), Medina del Campo (Valladolid, 541) y Soria con un total de 980. 

Por especialidades, las que más pacientes acumulan en Castilla y León en el segundo trimestre del año son traumatología, con 15.063, oftalmología, con 9.019, y cirugía general y digestivo, con 9.536. Las que menos son cirugía cardiaca, con 65, y cirugía torácica, con 80.

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, hay registrados 972 pacientes (1.078 hace tres meses) con una demora media de 11 días, aunque sólo tres de ellos llevaban en la fecha de corte más de 30 días en lista de espera.

En prioridad 2 (máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano) había en la fecha analizada un total de 6.060 pacientes, con una demora media de 116 (122 a 31 de marzo). En prioridad 3 (plazo hasta 180 días) se han registrado 32.210 pacientes (35.369 31 de marzo), con demora media de 135 días.

PLAN DE CHOQUE

La reducción en lista de espera para intervención quirúrgica se debe a que Sanidad ha puesto en marcha un plan de reducción, que incluye también de las listas de espera para consulta, que tiene como objetivo fundamental la implantación de una estrategia global. El pilar fundamental de este plan es el uso eficiente de los recursos propios de Sacyl, aunque también se ha comenzado a implantar un plan de choque intensivo que de forma complementaria contempla la utilización de recursos adicionales.

Las medidas fundamentales son la potenciación de la actividad concertada y poner en marcha la actividad extraordinaria en los centros de Sacyl (autoconcierto), mediante una norma que tiene por objeto adoptar, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria de la Covid, la medida especial sanitaria de carácter extraordinario consistente en la realización voluntaria de actividad quirúrgica fuera de la jornada habitual de trabajo, con la finalidad de reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

Este plan de choque establecido por Sanidad permite que los quirófanos de los hospitales de la Comunidad abran en horario de tarde . Así lo dispone el plan especial aprobado el pasado 7 de junio por la mesa sectorial de Sanidad, con un presupuesto de 5 millones de euros para organizar peonadas entre el personal sanitario . La mesa sectorial de Sanidad, en la que participan la Gerencia Regional de Salud y los sindicatos con representación en el sector, aprobó el programa, aun con los votos en contra de las organizaciones UGT y Satse. El plan, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, tiene como objetivo reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se ha incrementado en los últimos dos años.

tracking