Diario de Valladolid

Auvasa aplicará un descuento del 30% desde septiembre a los viajeros con bono

La bonificación se mantendrá hasta final de año y el alcalde pide a la Junta que complemente la media adoptada por el Ayuntamiento / De los 10,2 millones de usuarios hasta junio 7,7 millones utilizaron algún tipo de abono

Pasajeros suben a un autobús de Auvasa. -J. M. LOSTAU

Pasajeros suben a un autobús de Auvasa. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los viajeros de autobús que utilicen cualquier modalidad de bono implantado por Auvasa tendrán un descuento de, al menos, el 30% a partir del 1 de septiembre . La medida, que se mantendrá cuatro meses, hasta final de año, la anunció ayer el Ayuntamiento, que de esta manera se acoge a la convocatoria del Gobierno sobre ayudas directas a las administraciones que presten el servicio de transporte colectivo urbano o metropolitano .  La posibilidad de la bonificación está recogida en un Real Decreto aprobado para compensar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y ayudar a la recuperación económica y social.

La rebaja afectará a una mayoría de los usuarios de autobús, dado que el grueso de los que utilizan este medio de transporte en Valladolid lo hacen con alguno de los ocho tipos de bono que están vigentes.

De los 10,2 millones de  viajeros registrados hasta junio, 7,7 lo hicieron con bono y de ellos 5, 8 millones usaron el bonobús tradicional, el más utilizado, con un coste de 7,50 euros por diez viajes: a 0,75 céntimos por recorrido.  El bonobús joven, con un límite de edad hasta 26 años y un coste de 0,47 céntimos de euros el viaje, lo utilizaron 1,2 millones de viajeros, el segundo con más usuarios.

La medida del Gobierno no contempla bonificación alguna para los viajeros que compran el billete ordinario , una minoría en el conjunto de usuarios de autobús.

El 30% de bonificación que aplicará Auvasa puede verse incrementado si la Junta de Castilla y León complementa la medida. El alcalde, Óscar Puente, envió ayer una carta al presidente del Ejecutivo autónomo, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle que, en el ejercicio de «sus funciones y competencias»,  implemente la medida adoptada por el Ayuntamiento con una ayuda «equivalente a la del Gobierno de España» . Aunque no está concretado, el alcalde asegura que el decreto da margen a las comunidades autónomas para que aumenten la bonificación hasta el 50% o el 60%

Además del envío de la misiva, Puente preguntó si la Junta «va, de verdad, a tomarse en serio los problemas que tiene la comunidad autónoma, a tomar medidas para mejorar las posibilidades de movilidad que tienen los vecinos de las ciudades de la comunidad teniendo en cuenta las dificultades por las subidas del carburante».

El alcalde añadió que « el gobierno de Castilla y León tiene que decidir si sigue con los brazos cruzados o si se decide a actuar como es de esperar de cualquier gobierno que tenga competencias y responsabilidades».  Tras señalar que el  Ayuntamiento aplicará la medida desde el primer día que se recoge en el decreto, el regidor añadió que «la cuestión es si la Junta de Castilla y León va a hacer lo mismo».

La carta del alcalde concluye con la petición de que , en el caso de que la respuesta de la Junta sea favorable, «lo comuniquen lo antes posible, con el fin de arbitrar los mecanismos necesarios para su implantación» dado que  la fecha límite para acogerse a la convocatoria del Gobierno termina el 31 de este mes.

La forma en la que se aplicará la medida es  uno de los aspectos que todavía está por concretar , a al espera de saber si el descuento será del  30% o se incrementa si la Junta atiende la petición del Ayuntamiento.

El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, se mostró convencido de que la bonificación tendrá, como efecto añadido, además del ahorro que puede suponer, el incremento del número de viajeros tras el descenso experimentado a raíz de la pandemia.

Vélez añadió que la bonificación supondrá una merma en los ingresos de Auvasa, ya mermados por la caída del número de usuarios, aunque luego recuperará el dinero.

tracking