La mejor prescriptora de quesos del país está en el Mercado del Val
Beatriz Escaladas obtiene el premio del concurso 'El Mejor Cheesemonger de España-Tierra de Sabor' celebrado en Serrada
Un sumiller, pero de quesos. Eso es un 'prescriptor' y la mejor de España tiene su establecimiento en el Mercado del Val de la capital vallisoletana. Se trata de Beatriz Escaladas, ganadora de la segunda edición del concurso 'El Mejor Cheesemonger de España-Tierra de Sabor' , celebrado el domingo en Serrada.
Se trata de un concurso que tiene como objetivo «poner en valor la destreza y conocimiento de los vendedores de queso de nuestro país, ya que deben conocer parámetros de elaboración, corte, maridaje …de cualquier tipo de queso tanto nacional como de exportación», explicaron los organizadores en una nota de prensa.
La final, a la que llegaron diez prescriptores de queso de todo el país , contó con varias pruebas, con las que se medía el conocimiento quesero, la habilidad para la elaboración de tablas de queso o la destreza a la hora de cortar el queso. Se fueron eliminando concursantes, hasta que solo quedaron la vallisoletana y Luis Miguel Rueda, de la prestigiosa quesería Poncelet, de Madrid. Llegado ese punto, tenían que defender un queso, como si se lo vendieran a un cliente. Y tras elegir un queso de cabra con recubrimiento de ajedrea y granos de pimienta rosa , «demostró al jurado un amplísimo conocimiento sobre dicho queso, por lo que el jurado, por unanimidad, eligió a Beatriz como 'Mejor Cheesemonger de España'», relata la misma fuente.
Pero ahí no acabaron las alegrías para la Quesería del Mercado del Val de Valladolid , ya que dentro de los diez finalistas que compitieron en el teatro de Serrada, también estaba Noelia Mato , trabajadora del mismo establecimiento del céntrico mercado vallisoletano. De esta manera, la Quesería se convierte en uno de los templos del queso nacionales.
Este concurso cuenta con el patrocinio de Tierra de Sabor , en el compromiso de la Marca de Calidad de los alimentos de Castilla y León , por la difusión de la calidad de los quesos de nuestra región. No en vano, en el certamen Guía Afinador celebrado este fin de semana en Valladolid, un queso de Ávila ha sido el que mayor puntuación ha recibido, y entre los diez quesos mejor puntuados, seis son de Castilla y León .