Diario de Valladolid

A juicio por estafar cien mil euros a 3.000 parados con falsas ofertas de trabajo a través del 807

El fiscal pide 5 años de cárcel, 400.000 euros de multa y el decomiso de las ganancias

GM

GM

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un empresario que actuó desde oficinas ubicadas en la calle Juan Martínez Villergas de Valladolid se enfrenta a cinco años de prisión por un presunto delito de continuado de estafa, al haber obtenido cerca de 100.000 euros de beneficio con falsas ofertas de trabajo por las que se interesaron 3.000 parados en un espacio de quince meses, hasta que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), le detuvo en 2015.

El método para obtener ganancias consistió en derivar las llamadas de los aspirantes de empleo a teléfonos ‘807’ de tarificación adicional, comunicaciones que alargaba hasta lo indecible para facturar más, sin que los parados al final obtuvieran ningún puesto de trabajo.

El acusado, Luis Javier L.P., se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo lunes para responder por unos hechos que se iniciaron en mayo de 2014 , fecha en la que suscribió dos contratos para la prestación del servicio de red de tarificación adicional de voz con una operadora de telefonía. Lo hizo en nombre y representación de las mercantiles Wham 21 KH SL y L YJ Servicios 2008.

Acto seguido. publicó en diversos portales de internet anuncios de empleo en los que indicaba como número de contacto una línea móvil con un número convencional . Los interesados llamaban a esta línea en principio no sospechosa, pero, según el escrito de Fiscalía, los empleados de las citadas mercantiles incitaban entonces a realizar una nueva llamada al número ‘807’, sin advertir a las víctimas que iba a tener un coste adicional muy oneroso. 

El trabajo de los empleados era decir que tenían que llamar al 807 51..43 y al 807 51...52, sin más.

En los anuncios, según sostiene la acusación pública, “no había ninguna oferta real de trabajo, no existían o eran de libre acceso, en todo caso no eran ofertas gestionadas por el investigado y lo único que el acusado pretendía era que la persona interesada se mantuviera el mayor número de tiempo posible al teléfono”.

La Policía estimó en tres mil el número de personas afectadas, con una entrada de cien llamadas mensuales durante quince meses . Los investigadores también evaluaron en 96.593 euros la ganancia obtenida con estas prácticas. La operadora de telefonía dio pistas concretas de cuánto se embolsó: con LYJ Servicios 2008 obtuvo 39.606 euros y a través de Wham 21 KH se embolsó 45.369 euros.

Además, cuando la compañía detectó el fraude retuvo a LYJ 26.659 euros por las facturas de los meses de junio a noviembre de 2015 y a Wham 21 HH, 12.529 euros,

El fiscal considera los hechos como constitutivos de un delito continuado de estafa sobre las personas físicas y otro similar cometido por persona jurídica, e interesa una pena de cinco años de cárcel para Luis Javier L.P. , multa de once meses con una cuota diaria de 10 euros y el decomiso de las ganancias obtenidas. Para las dos mercantiles solicita una multa de 400.000 euros

tracking