Diario de Valladolid

Crimen de la Circular: Renuncian a un nuevo juicio por riesgo de fuga si los acusados quedan en "libertad provisional"

La acusación particular sostiene además que el hijo de la víctima "no se siente capaz" de volver a pasar por lo mismo / El Ministerio Fiscal solicita 18 años para cada uno de los acusados por "asesinato con alevosía"

Foto de los acusados por el crimen de la Circular. - EM

Foto de los acusados por el crimen de la Circular. - EM

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

Dos motivos para no repetir el juicio por el truculento crimen de la Circular que acabó con la vida de María Aguña (73) en la Audiencia Provincial de Valladolid. Los ha expuesto la acusación particular ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en Burgos, renunciando así al primero de los motivos que justificaron su recurso de apelación al considerar que las penas impuestas a los seis acusados (10 años de prisión por cabeza) eran insuficientes. 

Según ha expuesto el letrado del hijo de la víctima, la celebración de un nuevo señalamiento con jurado podría demorarse hasta el punto de que los condenados obtengan la "libertad provisional". Y eso podría desembocar, a juicio de la acusación, en riesgo de fuga por parte de los cinco acusados de origen búlgaro (Arso A.I., Emil A.M., Antón A.M., Gabriel E.K. y Gabriel M.K.) al tener "muy poco arraigo" en España. 

Sin entrar a especular sobre la posibilidad de que el protésico dental, Rubén A.R., pudiese seguir los mismos pasos, el abogado ha señalado además que el hijo de María Aguña "no se siente capaz de repetir nuevamente un juicio". 

Manteniendo su petición de 30 años de prisión para cada uno de los condenados frente a los 10 impuestos por la Audiencia vallisoletana , la acusación particular ha impugnado la absolución de los autores del crimen de un delito de detención ilegal esgrimiendo que los seis acordaron de antemano golpearla, atarla y amordazarla sin intención de proceder a su liberación una vez cometido el robo. 

Para esquivar dicho delito, ha proseguido el letrado, cualquiera de los involucrados en el crimen (tanto los que accedieron al piso de Aguña como los que no). pudo haber avisado después aunque fuese de manera "anónima". Teniendo además en cuenta que permaneció prácticamente inmovilizada hasta su fallecimiento, la petición de cárcel dentro de ese apartado se sitúa en cuatro años. 

También ha respaldado la culpabilidad de los seis acusados por detención ilegal, y con los mismos razonamientos, la Fiscalía. En este sentido, el escrito de apelación presentado por el Ministerio Público sostiene que "la privación de libertad de María Aguña no coincidió con el tiempo indispensable para cometer el delito". 

Asimismo, el Ministerio Fiscal ha solicitado finalmente 18 años de prisión para cada uno de los condenados por "asesinato con alevosía". De acuerdo a su exposición de motivos, "el dolo eventual está presente en esta conducta" porque los seis procedieron previamente a un "acuerdo de voluntades" sobre el crimen que pretendían perpetrar. Por lo tanto, "están asumiendo ya de entrada que cualquier resultado se puede producir", entre ellos la muerte. 

tracking