La madre y la tía de la de la niña víctima del cura de Angustias, encausadas por extorsión al sacerdote
Le pidieron 120.000 euros a cambio de no denunciarle para poder comprarse una casa
El Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid que ha dirigido las investigaciones por corrupción de menores y abuso sexual contra el ex capellán de la iglesia de Las Angustias Ó. F. L., sobre la hija de una mujer de nacionalidad rumana que pedía limosna a las puertas del templo, ha acordado encausar por un delito de extorsión a la madre de la niña y a su hermana (tía de la víctima, e intérprete de español en todo el proceso) ya que llegaron a pedir al presbítero (que ahora cumple pena de prisión en el centro penitenciario de Dueñas, Palencia) cerca de 120.000 euros a cambio de silencio y así poder comprarse una vivienda en Rumanía.
Nada de esto ocurrió ya que el cura no aceptó el chantaje. Fue condenado, pero la niña víctima, la madre y la tía están en paradero desconocido , presumiblemente en Rumanía, el país de origen. Por su supuesto no les interesó para nada asistir al juicio contra el sacerdote.
La investigación por posible chantaje fue promovida por la Fiscalía de Valladolid al considerar que B.C.T. e I.T., tía y madre de la víctima, enviaron un mensaje de Whatsapp al religioso comunicando la primera que su hermana había visto el contenido de las comunicaciones con la niña y le proponían la entrega de dinero para comprar una casa en Rumanía a cambio de no denunciarle.
Fotos de él desnudo
El presbítero dijo que no tenía ese dinero, y, caso de querer dárselo, lo debería conseguir. Quedaron al día siguiente, y al acabar la reunión Ó. se asesoró, y decidió que derivaría a su abogado a B. y su hermana. Al recibir una llamada del teléfono de I , pero hablando B , les cuenta lo decidido y reaccionan enfadadas, diciendo que solo hablaban con él, y que podían ir a la policía . Al día siguiente añadieron que también irían a la iglesia a enseñar fotos de él desnudo, y dirían ‘mira lo que hace el cura O .’. La negativa del cura era firme y el 10 de enero de 2020 por la mañana le llamaron diciéndole que estaban camino de la Policía, y que o les daban el dinero o le denunciaban sin más esperas. Así lo hicieron, aunque B. no firmó acta policial de declaración.
El juez instructor entiende que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de chantaje cometido por B. C. T. , delito de los comprendidos en los artículos 14.3 y 779.1 4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y determina que, dada la situación de busca de I.T., procede para ella el sobreseimiento de la causa en tanto sea hallada, con pieza separada del procedimiento hasta ese momento.
Y añade: “Continúese la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos investigados a I. T. y B. C. “fueren constitutivos de presunto delito de extorsión, a cuyo efecto procédase a dar el traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias”, concluye el juez José María Crespo.