Muere en Sevilla el emblemático cardenal vallisoletano Carlos Amigo
El cardenal riosecano fallece a los 87 años por las complicaciones tras una operación en los pulmones
Valladolid y toda Castilla y León llora la muerte del emblemático cardenal de Medina de Rioseco, Carlos Amigo , a los 87 años de edad. El fallecimiento se producía este miércoles 27 de abril, tras complicaciones en las últimas horas después de la operación quirúrgica que se le realizó el pasado lunes, según el Correo de Andalucía. Horas antes, el Arzobispado de Sevilla, en un comunicado remitido a los medios, informaba del empeoramiento del estado de salud del cardenal Carlos Amigo Vallejo.
El cardenal de Medina de Rioseco y arzobispo emérito de Sevilla era operado de los pulmones el pasado lunes, tras una dolencia que se unía a la operación de cadera que se le realizaba el pasado 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa que se celebraba en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.
La Junta de Castilla y León muestra su condolencias a través presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en su cuenta de twitter mostraba su pesar por el fallecimiento del cardenal Amigo, del que asegura el presidente de la Junta era un "orgulloso y enamorado de su pueblo, Medina de Rioseco" . Para Mañueco se trata de " una gran pérdida para Castilla y León y para la Iglesia".
Un tuit que el presidente de Castilla y León concluía mostrando todo su "cariño y sentido pésame a su familia y amigos". Previamente al mensaje de Mañueco, el consejero de Presidencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, mostraba también su pesar en twitter dejando claro que "hoy es un día triste para los riosecanos" . En un mensaje en su cuenta de twitter, que acompaña de una foto con el cardenal Amigo en Roma cuando hicieron cardenal al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, Carnero señala que hoy siente más cerca a los habitantes de Medina de Rioseco.
Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934 . Inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordenó sacerdote y, en Roma, cursó estudios de Filosofía . Destinado a Madrid, compaginó los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Impartió clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 fue nombrado provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, y el 17 de diciembre de 1973, arzobispo de Tánger.
En febrero de 1976, en Trípoli (Libia), participó, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Un año más tarde, asistió al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África. El 22 de mayo de 1982 fue nombrado arzobispo de Sevilla. En octubre de 1983 asistió al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa, y en 1984 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América.
Era miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla, y participó en numerosos congresos y semanas de estudio. Era arzobispo emérito de Sevilla desde el 5 de noviembre de 2009.