Diario de Valladolid

UGT denuncia que el obrero muerto en Valladolid superaba las horas y manejaba material deteriorado

El operario de 38 años falleció aplastado al caerle una plancha de dos toneladas sobre la espalda / UGT se persona para depurar responsabilidades de la fábrica Cortes Metalúrgicos

Fachada de la empresa metalúrgica donde se produjo el accidente en la calle Aluminio, 37. J.M. LOSTAU

Fachada de la empresa metalúrgica donde se produjo el accidente en la calle Aluminio, 37. J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Boris, el obrero de 38 años que falleció poco antes de la medianoche del jueves al viernes en la empresa Cortes Metalúrgicos Oviedo sita en la calle Aluminio, número 37, del polígono de San Cristóbal, murió casi al instante tras ser alcanzado por la espalda por una plancha de dos toneladas. Todo ocurrió, según UGT, cuando cumplía un exceso de jornada de 12 horas (en lugar de las ocho estipuladas en convenio) utilizando unos ganchos de sujeción de la lámina de metal de 2.000 kilos de peso supuestamente defectuosos. 

Se trata del noveno accidente laboral mortal ocurrido en Castilla y León en 2022 y el tercero en la provincia de Valladolid, según informó Fátima Muñiz, secretaría de Salud Laboral de UGT en la Comunidad. Este diario trató que conocer la versión de los responsables de la empresa, aunque no tuvo éxito. «Ahora no están, inténtenlo en otro momento», respondieron,

El secretario de autonómico de la Federación de Industria de UGT, Juan Carlos López, reveló que su sindicato (cuatro representantes, frente a uno de CCOO en la empresa Cortes Metalúrgicos Oviedo) interpuso ayer denuncia y se ha personado en el caso para depurar responsabilidades de un suceso que se produjo en torno a las 23.30 horas, cuando el trabajador, de nacionalidad extranjera, con cinco años de antigüedad en la empresa (en su segunda etapa), casado y con al menos un hijo, procedió a trasladar una chapa de aluminio de alrededor de dos toneladas de peso a través de un sistema de cadenas. 

En la operación, la lámina se soltó y cayó a plomo sobre el operario, que no tenía ni una cabina sobre su cabeza para amortiguar el brutal golpe. Murió aplastado. La inspección de trabajo pasó un largo espacio de tiempo en la fábrica para elaborar su informe. 

López indicó que no puede ser taxativo y lo prudente es hablar de «un enganche supuestamente deteriorado», algo que deberá de determinar, a su juicio, la labor de la inspección de trabajo. «Sí es cierto que los trabajadores habían comunicado que los enganches estaban deteriorados, pero hay que ser prudentes, porque igual lo que se ha roto es un eslabón, porque se levanta con cadenas», insistió. 

Jornada de 12 horas 

El dirigente ugetista también confirmó que Boris estaba cumpliendo una jornada de 12 horas. Entró en la fábrica a las 18 horas del jueves y debía de salir a las 6 de la mañana. La organización sindical UGT también dio el paso de lanzar un comunicado para trasladar «sus más sentidas condolencias» a los compañeros y familiares del trabajador fallecido y se puso a disposición de la familia del fallecido por si consideran emprender acciones legales contra la empresa. 

El accidente ocurrió en Cortes Metalúrgicos Oviedo, una empresa de alrededor de 100 trabajadores situada en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid. Según el sindicato, el empleado se encontraba trabajando en un turno «irregular» de 12 horas que había comenzado a las 18h y debería haber concluido a las 6 de la mañana. El accidente acaeció en torno a la 23:30 h, cuando el trabajador procedió a trasladar una chapa de aluminio de alrededor de 2.000 kilos de peso con una grúa a través de un sistema de cadenas. 

Los delegados sindicales de UGT FICA llevan tiempo denunciando que las cadenas y el sistema de pestillos que utilizan (una suerte de mosquetones) están deteriorados por el uso y, en muchos casos, su vida útil ha caducado. Sin embargo, según la empresa, estos útiles están pedidos, pero aún están a la espera de su recepción para sustituirlos. 

Por eso, tras lo ocurrido, desde UGT FICA, han solicitado una inspección de trabajo para comprobar que la empresa ha adoptado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de sus trabajadores. De hecho, el sindicato denuncia que no es la única irregularidad detectada en la empresa y denunciada por sus representantes. 

Según ellos, también es habitual la falta de formación específica de los empleados que, a menudo, no reciben cursos sobre el manejo de las citadas grúas, así como la presunta prolongación de las jornadas laborales por encima de las 8h estipuladas por convenio. 

Desde UGT FICA insisten en que «los empresarios extremen las medidas de prevención de los riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Castellano y Leonesa y para que desde la propia administración autonómica se redoblen los esfuerzos con el fin de reducir el elevado número de accidentes laborales que se producen en nuestra comunidad».

tracking