Diario de Valladolid

Movilidad sumará 250 plazas para aparcar en la Ronda Norte y planea otros dos parkings

La concejalía de Luis Vélez busca emplazamientos en la Ciudad de la Comunicación y en la zona este

Movimiento de tierras en los terrenos en los que ubicará el aparcamiento junto a la Ronda Norte.- J.M. LOSTAU

Movimiento de tierras en los terrenos en los que ubicará el aparcamiento junto a la Ronda Norte.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Valladolid contará a finales de año con un nuevo aparcamiento de  250 plazas, aunque estará alejado del centro de la ciudad , en concreto junto a la Ronda Norte, próximo a la entrada al barrio de La Overuela y  a la factoría de Michelin. Será un estacionamiento disuasorio gratuito para cubrir las carencias en una zona en expansión , próxima a la Avenida de Burgos. A la vez, y este sería el objetivo principal, el Ayuntamiento pretende habilitar un espacio para aparcar a la entrada de la ciudad  por la zona norte, con accesos directos desde la Ronda Norte VA-20.

El nuevo parking estará junto al Parque de Vías Públicas del Ayuntamiento, las instalaciones municipales que albergarán tanto el material como los vestuarios del personal del Servicio de Obras, ahora en fase de ampliación, con una inversión que asciende a 3,2 millones de euros. Además de ampliar el parque se aprovechará para urbanizar el entorno y es ahí, en una franja de terreno que se extiende paralelo a la Ronda Norte, donde estará el nuevo parking.

Aunque es el  más inmediato, el de la Ronda Norte no es el único aparcamiento que está previsto. El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, confirma que tienen en mente otros dos: uno en la Ciudad de la Comunicación, junto al paseo del Arco de Ladrillo, zona también en expansión, y otro en la parte este de la capital. 

En el caso de la Ciudad de la Comunicación, la ubicación pensada es una parcela municipal próxima a la calle Boston , aunque el suelo tiene como destino otros usos y la duda está en si cabe alguna posibilidad de albergar también un aparcamiento. «Tenemos que estudiarlo», afirma Vélez, quien añade como inconveniente a mayores el hecho de que estará próximo a la salida de uno de los túneles que se construirá bajo las vías dentro del proyecto de integración del tren en superficie.

La construcción de un parking en la zona este de la ciudad es una vieja aspiración que no acaba de cuajar. El problema radica en encontrar el lugar adecuado , cuestión que sigue abierta. La zona este comprende dos barrios ,Pajarillos y Delicias, con importantes dificultades para aparcar y además son las puerta de entrada a la ciudad por la carretera de Soria, una de la vías de acceso a la ciudad con mayor entrada de vehículos.

 La ubicación de aparcamientos estratégicos en la periferia, en  puntos de acceso a la ciudad, es un de las medidas contempladas en el modelo de movilidad urbana recogido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobado el pasado año por el Ayuntamiento.

El objetivo último es una reducción del tráfico que accede a la ciudad desde el alfoz y desde barrios periféricos mediante la puesta en marcha de los denominados intercambiadores de transporte localizados en los grandes accesos de la ciudad.

La idea es ofrecer la posibilidad de un aparcamiento barato fuera de las áreas de tráfico más congestionadas para que los usuarios pudieran enlazar con las líneas de autobús urbanos en sus desplazamiento al centro de la ciudad. El documento recoge que de esta manera «se plantea así una innovadora idea de regulación del tráfico de acceso a la ciudad, recogiendo viajeros en sus bordes y reduciendo el tránsito funcional».

De hecho en su día ya se apuntaron algunos puntos para ubicar aparcamientos disuasorios en los que los usuarios que llegan a Valladolid pudieran dejar los vehículos. La Avenida de Zamora en la confluencia con el Camino Viejo de Simancas, la Avenida de Madrid, la zona del Polígono de San Cristóbal y la carretera de Soria, el Campus Miguel Delibes, el entorno del estadio Zorrilla e, incluso, un lugar por determinar en el casco histórico fueron algunos de los sitios que se manejaron, pero sin concretar.

La entrada en vigor a partir de 2023 de la zona de bajas emisiones , que impedirá el acceso al centro de la ciudad de los  vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental, justificaría la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en la periferia, aunque una de las excepciones a la prohibición contempla que se pueda aparcar en los estacionamientos públicos que están en el área de exclusión.

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