Diario de Valladolid

El menor de Zambrana, sin enterrar por posibles nuevas pruebas forenses

El tunecino será inhumado en Túnez o en España según el rito musulmán

Colegio Zambrana de Valladolid, imagen de archivo. PHOTOGENIC

Colegio Zambrana de Valladolid. PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cuerpo del menor tunecino de 14 años, K.D,, fallecido en el Centro de Internamiento Cerrado Zambrana de Valladolid el pasado jueves por la noche tras un brote de violencia, aún no se ha entregado a su familia por si es necesario realizar una prueba complementaria como la recogida de tejidos para apuntalar el informe de la autopsia realizada el pasado viernes 4 de marzo. La madre del adolescente vive en Túnez, y el padre, en Sicilia (Italia).

Fuentes del caso indicaron a este diario, que el cuerpo sigue «sin ser enterrado», para no cerrar el examen de más tejidos y, además, porque la incineración está prohibida entre musulmanes. Por ello, el cuerpo permanece en una cámara frigorífica a la espera de que termine definitivamente la investigación inicial del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, en lo relativo a que no sea necesario mantener más el cuerpo del adolescente. 

«A partir de ese momento, habrá dos posibilidades: que el cuerpo sea trasladado a Túnez, su país de procedencia, o que sea enterrado en España, según lo decidan sus familiares. Y decimos en España y no en Valladolid, porque en esta ciudad no hay cementerios con rito musulmán», indicaron fuentes cercanas al caso.

En la religión del Islam la incineración está prohibida. El cuerpo se entierra orientado hacia la Meca. La costumbre es realizar múltiples súplicas por el fallecido, acto que se acompaña con la lectura del Corán entero o parte del mismo. En todos los casos se recomienda un entierro rápido y un funeral sencillo. Es un momento para la congregación de la familia y los conocidos y para recordar los buenos momentos con la persona fallecida y perdonarle sus fallos.

Rechazo a la contención 

Entre tanto, el Defensor del Pueblo informó ayer a este diario que –con independencia de la causa de la muerte del tunecino y sin prejuzgar nada– ya había desaconsejado la técnica de la contención para reducir a menores conflictivos. En un comunicado, la oficina recordó su circular, aprovechando que daba a conocer que  ha iniciado una actuación de oficio para solicitar información acerca del fallecimiento del menor de 14 años en el Centro para Menores Infractores Zambrana de Valladolid.

La Institución ha pedido información a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León sobre las circunstancias en las que se ha producido la muerte de este menor que, al parecer, podría haber sido sometido a medidas de contención.El Defensor del Pueblo también se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para conocer sus actuaciones en este caso.

tracking