El comité de ética investiga el curso de liderazgo pagado por una farmacéutica a Casado
El organismo público analiza también la reunión del consejero de Sanidad con una empresa de transporte sanitario sin figurar en su agenda
El curso de liderazgo de 45.000 euros que una farmacéutica pagaba a la ex consejera de Sanidad, Verónica Casado, y 37 altos cargos más de su Consejería en León los días 11 y 12 de noviembre del año pasado, en la sexta ola del Covid, llega al comité de ética pública. Un curso de dos días , pese a que el estatuto del alto cargo prohíbe recibir «ningún tipo de regalo ni beneficio», y del que Casado y el resto de los asistentes no dieron cuenta su agenda pública.
El organismo, dependiente de la Consejería de Transparencia que ahora tiene delegada en funciones el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reunía ayer por primera vez desde su creación con dos asuntos en el orden del día: el curso de liderazgo del que disfrutaba la ex consejera Verónica Casado y prácticamente toda la plana mayor de altos cargos de Sanidad, en tiempos de ex consejera de Ciudadanos; y la reunión del actual titular de cartera de Sanidad, Alejandro Vázquez, con una empresa de transporte sanitario, sin que ésta figurara en su agenda pública como alto cargo.
Esta primera reunión del comité de ética pública servía simplemente para solicitar una ampliación de la información, tanto del curso de liderazgo como del encuentro del consejero. Ampliación de información que, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, el comité la considera necesaria para emitir una resolución sobre ambos asuntos y si éstos podrían haber incumplido la ley que regula el estatuto del alto cargo.
«Era un curso de liderazgo importante, como otros muchos que se han hecho», afirmaba entonces a este periódico la ex consejera de Sanidad para justificarlo. Pero iba más allá e indicaba que «los altos cargos tienen el mismo derecho a la formación que los empleados públicos» y que, además, la formación «no fue sólo para altos cargos, sino también para empleados públicos directivos, gerentes y directores técnicos».
Lo que no aclaraba entonces Casado, porque asegura que ahora no lo recuerda, es que fuera la Consejería de Sanidad quien pagara las dietas de manutención, alojamiento y el autobús que fletaba Sanidad, para llevar hasta León a ese curso de liderazgo a los 38 altos cargos de Sanidad, encabezados por la propia consejera. «Tendría que mirar y revisar quién pagó las dietas», indicaba.
En cuanto a la reunión de Alejandro Vázquez con la empresa de transporte sanitario, el consejero de Sanidad la reconocía y aseguraba que la había tenido para mejorar la «catástrofe» de Casado. Es más, aclaraba que el 23 de enero, se reunía con el adjudicatario del sistema de transporte sanitario, Ambuibérica, para comunicarle las carencias y problemas del servicio que presta, e intentar trasladarle la necesidad de que mejore la gestión que dejó la ex consejera de Sanidad.