Cerrar

Valladolid aspira a 100M€ de fondos europeos tras una primera entrega de 18 para movilidad

Una partida de 6,8 millones será para los elevadores de Parquesol y 4 más para el sistema de alquiler de bicicletas / El Ayuntamiento gestionará el proyecto Ciudades Conectadas, también financiado por Bruselas

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE HUERTAS. El alcalde, Óscar Puente, visitó ayer la calle Huerta tras reurbanizarse en el tramo entre el Paseo del Cauce y la calle Covadonga. Con una inversión de 180.000 euros, fue una actuación solicitada por los vecinos en los presupuestos participativos y ha permitido mejorar los accesos al colegio Federico García Lorca.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid ya tiene asegurada una ‘pedrea’ de 20,5 millones de euros de fondos europeos y aspira a recibir hasta un total de 100 en el periodo 2022-23 con cargo al programa de Recuperación Next Generatión EU. El alcalde, Óscar Puente, no sólo ve factible alcanzar tan respetable cantidad, sino que aseguró ayer, tras conocer el martes por la tarde la adjudicación de una primera remesa de dinero, que el Ayuntamiento de  Valladolid «es uno de los más preparados, si no el que más» para al gestión de fondos europeos.

Según las cuentas del alcalde,  hasta el momento el Ayuntamiento ha concurrido con 19 proyectos para recibir 42 millones de financiación -el coste total de las actuaciones asciende a 69- y hasta el momento se han resuelto  8 con un saldo para Valladolid de 20,5 millones. Dado que todavía están por resolver 11 de las  convocatorias para otros tantos proyectos, «y estamos en febrero», el regidor espera cosechar más fondos este año y volver a concurrir con las que salgan para 2023 hasta llegar a los 100 millones.

De momento ya están garantizados 20,5 millones de euros, de los que 2,5 son para servicios sociales, y otros 18 para actuaciones de movilidad sostenible, incluida aquí la puesta en marcha a partir de julio de 2023 de una zona de bajas emisiones en una extensa área que supera con amplitud el centro de la ciudad, a la que se adjudica un millón de euros, y que ya ha recibido críticas de los comerciantes, además del rechazo de los grupos de la oposición.

De los 18 para movilidad,  otros 12.466.925 euros, recibidos a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), serán para la instalación de los dos elevadores de Parquesol, 6,8 millones, y para el nuevo sistema de alquiler de bicicletas con un sistema de aparcamientos seguros, proyecto al que le corresponde  4 millones de euros. El resto será para la mejora de la accesibilidad y el fomento de itinerarios peatonales y para la construcción de un nuevo centro de control para la gestión integral de la movilidad sostenible.

A mayores, hasta completar los 18 millones, Valladolid recibirá otros 4,5  para la puesta en marcha del proyecto Ciudades Conectadas, una iniciativa conjunta con  Vitoria, Gijón, Fuenlabrada, Valencia y Logroño, con el objetivo de crear una plataforma conjunta que facilite el transporte público urbano. El proyecto recibirá una subvención de 25 millones a repartir entre las seis ciudades y el Ayuntamiento de Valladolid será la administración encargada de la gestión.

A la vista de la resolución favorable para Valladolid de las primeras convocatorias de fondos, el alcalde aprovechó para subrayar «la profesionalidad» de los trabajadores del Ayuntamiento. Puente hizo hincapié en que «Hasta la fecha todos los proyectos europeos  han sido gestados por los profesionales del Ayuntamiento y eso explica por qué esta es una ciudad pujante y que va al alza»,  con independencia, señaló, de que se hayan contratado por parte de la Agencia de Innovación los servicios de algunas empresas de ingeniería y asesoría para captar el mayor número posible de subvenciones.

Convencido de que la llegada de fondos europeos supondrá «un impulso muy importante para Valladolid», tanto para cambiar el modelo de movilidad como para mejorar la oferta turística, Puente dijo que el resultado será  la adaptación de la capital «a las necesidades» del  siglo XXI.

Dado que una parte del dinero  que se recibirá de Europa será para proyectos que ya están en marcha  y figuran  presupuestados en las cuentas municipales de 2022, el dinero podrá destinarse a otras inversiones. Como ejemplo, el alcalde citó los nuevos elevadores del barrio de Parquesol,  uno ya en obras, el de la ladera norte, mientras el que comunicará la Avenida de Salamanca con el parque de los Almendros, en la ladera este, empezará a construirse en breve. 

Al contar ya con presupuesto, Puente dijo que los 6,8 millones de euros adjudicados a estos proyectos podrán «liberarse» para otros fines, que se decidirán en la junta de gobierno.

La creación de una zona de bajas emisiones, uno de los proyectos al que se han adjudicado fondos europeos, pasó ayer el trámite de la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con la oposición del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, tachó de «barbaridad» la ampliación de la zona de bajas emisiones respecto a las previsiones iniciales y auguró que de implantarse como está previsto creará «un problema muy grande» para muchos ciudadanos en sus desplazamientos al centro de la ciudad.

Cargando contenidos...