Diario de Valladolid

El centro de la Seguridad Social de Rondilla lleva un año parado y sin plazo para retomar las obras

La Tesorería General culpa a la empresa adjudicataria, Trauxia, por incumplir las previsiones y se plantea una nueva licitación / Las obras empezaron en enero de 2020 y estaba previsto que terminaran en marzo de 2021

Estado de las obras de la nueve sede de la Seguridad Social en el calle Cardenal Torquemada, en el solar que ocupaba el colegio San Juan de la Cruz.- PHOTOGENIC

Estado de las obras de la nueve sede de la Seguridad Social en el calle Cardenal Torquemada, en el solar que ocupaba el colegio San Juan de la Cruz.- PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras del nuevo centro de la Seguridad Social que se construirá en el antiguo colegio San Juan de la Cruz, en la calle Cardenal Torquemada, el barrio de La Rondilla, llevan camino de convertirse en otro ‘culebrón’ urbanístico similar al del túnel de Andrómeda, una infraestructura esta última que está a punto de terminar pero con meses de retraso sobre los plazos previstos. Hay similitudes en ambos que apuntan a una repetición del caso Andrómeda.

Como en las obras del túnel, a cargo de Adif, también en la nueva sede de la Seguridad Social, la Tesorería General de este organismo, entidad de quien depende el proyecto, planteó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, Trauxia, por incumplir los plazos de ejecución y abrió hasta tres expedientes de sanción. Por medio, está pendiente una modificación del proyecto desde marzo de 2021, con lo que las obras llevan paralizadas casi un año por circunstancias que la Seguridad Social considera «imputables a la empresa».

La adjudicataria, sin embargo, presentó un escrito de oposición a la resolución del contrato, lo que conlleva que habrá que esperar al dictamen preceptivo del Consejo de Estado. La situación se ha complicado de tal manera que la Tesorería General de la Seguridad Social no descarta iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación, lo que sumaría un nuevo retraso al que ya se acumula, aunque desde este organismo aseguran que  están «adoptando todas las medidas oportunas» para que la nueva oficina sea una realidad «tan pronto como sea posible».

Las sospechas de que algo iba mal empezaron al comprobar  los responsables de la Seguridad Social, durante una de sus visitas a las obras, que sólo había una persona en el tajo. De hecho, los trabajos estaban parados y así continúan.

La Tesorería de la Seguridad Social adjudicó el proyecto a la empresa Trauxia en octubre de 2019  por 3,4 millones y los trabajos comenzaron en enero de 2020 con un plazo de ejecución de 15 meses. De haberse cumplido las previsiones, el centro debería estar construido en marzo de 2021, hace casi un año.

Trauxia presentó la mejor oferta entre las 19 empresas que concurrieron, con una rebaja del 20% sobre el presupuesto base de licitación, fijado en 4.319.679 euros.  Al final, la empresa madrileña se adjudicó el proyecto por  3.455.311 euros, 864.368 euros por debajo del precio de salida. El proyecto para la construcción de la oficina de la Seguridad Social en La Rondilla ya empezó  mal al modificarse la idea original, todavía en la etapa del PP en el Gobierno, de abrir una delegación de atención presencial, como las de Parque Alameda y la calle Boston. En su lugar, se optó por unas instalaciones de uso telemático.

La idea inicial, aprobada en la etapa en la que el vallisoletano  Tomás Burgos  ocupó la secretaría de Estado de la Seguridad Social,  con Mariano Rajoy todavía como presidente de Gobierno, contemplaba al construcción de una delegación similar a las dos ya existentes. 

Con la llegada del PSOE al Gobierno los planes cambiaron y el proyecto presentado en 2019 en el Ayuntamiento por el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aíbar,  tenía poco que ver con el original.

Aibar aseguró que no era necesaria una oficina integral en La Rondilla y añadió que Valladolid tenía de sobra para prestar este servicio con las dos sedes de las calles Boston y Sajambre. De hecho, la Seguridad Social no habría hecho nada en el solar del San Juan de la Cruz, pero  dado que la tramitación ya estaba avanzada optaron por levantar una oficina digital.

Cuando se cumplen seis años desde el derribo del antiguo colegio San   Juan de la Cruz, parece que el mal fario rodea todo lo que tiene que ver con el  solar en el que se levantaba el centro. Demolido en 2016, los vecinos de La Rondilla y el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, mantuvieron durante años un pulso por el destino del viejo colegio. Los vecinos pretendían que el edificio se rehabilitara para destinarlo a uso del barrio, incluso se planteó ubicar el Espacio Joven que se llevó a la calle Olmo, pero después de una larga batalla en los tribunales fue derribado para construir una sede de la Seguridad Social, aunque dos años después de empezar las obras se encuentran empantanadas.

tracking