El rectorado de la UVa, a tres bandas
Largo se presenta a la reelección para ser el primero en conseguirlo / Ante él, Helena Castán apuesta por ’Un Verdadero Avance’ mientras José Ramón González aún no ha tomado la decisión
Tras cuatro años especialmente atípicos por la irrupción de la pandemia, el rectorado de la Universidad de Valladolid vuelve a estar en juego . En esta ocasión, la elecciones para el cargo se jugarán, como mínimo a tres bandas y siempre que se cumplan las previsiones, con Antonio Largo buscando «romper la estadística» y estar al frente de la institución académica por un segundo mandato, algo inédito en las últimas legislaturas. Frente a él, Helena Castán , que fue secretaria general del propio Largo durante los dos primeros años de mandato, apuesta por ‘Un Verdadero Avance’ como reza su eslógan. Además, ambos candidatos no descartan verse las caras con José Ramón González , quien aún no tiene decidido al 100% si incurrir en las elecciones.
Sin duda, las próximas elecciones se muestran interesantes , si bien hay un candidato que parte con la ventaja que otorga un currículum extenso al frente de la Universidad de Valladolid durante los últimos cuatro años. Antonio Largo Cabrerizo, catedrático en Química Física, inició su andadura como profesor en la UVa allá por 1.995, a la cual ha estado vinculado hasta hoy. Esto se debe, como reconoce, al «profundo cariño» que profesa a la institución. Un cariño que, además, le ha llevado a a afrontar una gestión «muy compleja» como rector durante los últimos cuatro años, y que achaca a que es «muy variada».
No obstante, eso no ha mellado ni siquiera un poco sus ganas de repetir, al tiempo que presume de estar «muy motivado» y con una «ilusión renovada. Le mueve, dice su «vocación de servicio», y segura que quienes le conocen saben de su humildad. «Nunca he tenido ninguna ambición», señala, salvo la de «posicionar a la Universidad de Valladolid ante un futuro de excelencia».
Asegura que en esta legislatura ha vivido, él y toda la comunidad universitaria, «una etapa muy difícil». De hecho, opina que uno de sus mayores logros al frente de la institución puede ser «saber gestionar los dos años de pandemia» y de los que «la Universidad de Valladolid ha salido razonablemente bien».
Pero más allá de esto, y como el propio Largo recuerda, durante su mandato y en el que «todos hemos arrimado el hombro» en lo que ha sido «un esfuerzo colectivo», se alcanzado logros muy importantes en beneficio de toda la comunidad universitaria . Entre ellos destaca la reducción de las tasas a los alumnos en un 25% a fin de que sean «más justas», la ampliación de las becas o mejoras en la empleabilidad de los estudiantes para seguir contando con los mejores datos de Castilla y León.
En este tiempo también se han «triplicado las plazas de ayudante doctor», un puesto que supone la «vía de entrada» a la plantilla fija de la Universidad. En este punto, Largo señala que estos profesionales solo deben esperar hasta su segundo año para pasar a formar parte de la plantilla estable cuando antes eran cinco, al tiempo que se ha trabajado en «el abono de los complementos al personal laboral».
Estas y otras muchas son las bazas de Largo para revalidad el cargo, aunque tendrá que competir con las propuestas que su única rival confirmada, la catedrática en Ingeniería Informática Helena Castán, trae bajo el lema ‘UVA. Un verdadero avance’. Según explica, este eslogan pretende transmitir un «mensaje de credibilidad», basado en la «mucha experiencia en la Universidad de Valladolid y en gestión» que atesora Castán.
«Siempre he intentado atender a todo el mundo y resolver todos los problemas», asegura, al tiempo que insisten en que «todos pensamos que la Universidad tiene que ir hacia delante y hacia un futuro valiente» porque «no está en el lugar que se merece» y «no es una llamada para estudiantes y profesores, algo contradictorio con que sea tan antigua y con tanta historia».
Por eso, una de las metas de Castán es «proyectar la Universidad de Valladolid hacia la sociedad» a través de una candidatura cuanto menos histórica. No solo aspira a ser la primera mujer al frente del rectorado de la UVa en sus más de 800 siglos de historia , si no que su candidatura es la única femenina hasta la fecha. Una circunstancia excepcional que Castán vive «como un honor», aunque eso no la aparta de su objetivo de conducir a la institución académica al progreso.
Y sobre su experiencia en gestión, cualquier ejemplo parece quedarse escaso ante una ‘hoja de servicio’ excepcionalmente extensa. Para ella, lo más destacable es haber participado en el Comité Ejecutivo de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) de secretarias generales, lo que, opina, «aportó mucho a la Universidad». A ello se suman 35 años vinculados a la institución entre sus años como estudiante y el sinfín de puestos de responsabilidad que ha ocupado hasta ahora.
Junto a las candidaturas de Largo y Castán, ya confirmadas y a la espera de que se abra el plazo de presentación oficial, una tercera aún está en el aire. Es la de José Ramón González , quien fuera vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria durante el mandato del predecesor de Largo, Daniel Miguel. Él mismo reconoció en declaraciones a este periódico que ha querido concederse el fin de semana para tomar una decisión , que será definitiva «el lunes o el martes».