Diario de Valladolid

Andrómeda, el túnel que nunca se acaba

Adif incumple el último plazo anunciado para el final de los trabajos, que apuntaba a finales de enero y lo alarga hasta mediados de febrero

Obras en el interior del túnel que comunica las calles Andrómeda y Nochevieja. -J.M. LOSTAU

Obras en el interior del túnel que comunica las calles Andrómeda y Nochevieja. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Las obras del túnel bajo la vía que comunica las calles  Andrómeda, en la zona de Los Santos Pilarica,  y Nochevieja, en el barrio de Belén,  no cumplirán el último plazo dado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias , Adif, cuando anunció que estarían terminadas a finales de enero. Adif comunicó ayer una nueva fecha para dar por terminado un proyectoque se adjudicó en enero de 2018: mediados del mes en curso, febrero.

Los vecinos de los barrios próximos al túnel, escépticos ante los sucesivos retrasos, estaban expectantes y vigilantes desde que Adif comunicó en noviembre la nueva fecha para concluir los trabajos. El que fuera presidente de la asociación de vecinos de La Pilarica, José Luis Alcalde, advirtió entonces de que estarían "alerta" y volverían "a la carga" si tampoco se cumplía la fecha anunciada y así lo hacen ahora.

Terminado enero las obras prosiguen, "a un ritmo frenético", según los residentes en la zona, aunque la nueva  presidenta vecinal de La Pilarica, Pino Lozano, teme que haya tajo todavía para el mes de febrero. Lozano admite que están "muy enfadados" y recuerda que los 18 meses de plazo inicial para terminar las obras "se han alargado ya hasta cuarenta y cuatro" . La representante vecinal carga contra Adif, como responsable de las obras, "por dar plazos ficticios", aunque considera que también el Ayuntamiento podía "presionar" para que se acelerasen los trabajos. 

El concejal de Planificación Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia, dijo ayer que visitó las obras y, aunque no ha hablado con Adif, "parece evidente que es cuestión de días", si bien recuerda que no es el consistorio el que las ejecuta. 

Las perforación del túnel para comunicar Andrómeda y Nochevieja terminó el 12 de noviembre, un paso decisivo tras el retraso acumulado del que se hizo eco el director general del Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, una prueba del interés evidente por acabar cuanto antes con una obra que se ha demorado demasiado y que sacó a los vecinos a la calle en reiteradas ocasiones, la última vez el pasado 14 de octubre. 

Villanueva se extendía luego en la explicación técnica de la operación para dar una idea  de su complejidad y detalló que la longitud total "de empuje ha sido de 32,9 metros lineales durante 18 días", lo que supone una media de 1,83 metros cada jornada .

La intervención se centra ahora  en rematar los  trabajos dentro del túnel y en la urbanización del entorno. Es la fase final de las obras, aunque está por ver cuánto se alargan todavía.

Las obras se adjudicaron en enero de 2018 a la empresa Ecisa por 6.146.800 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses , pero los problemas y retrasos empezaron desde el primer día. Una vez adjudicado el contrato,  tuvieron que pasar siete meses  hasta que en julio  de 2018 pudieron empezar las obra debido a los problemas surgidos para retirar las conducciones instaladas en el subsuelo. 

En octubre de 2019 Adif detectó diversos incumplimientos por parte de la adjudicataria , Ecisa, que al final renunció, pero sólo podía abandonar del todo cuando se tuviera terminado un porcentaje de la obra fijado entre un 20% y un 25% del proyecto. Durante un tiempo, las obras estuvieron al ‘ralentí’, con escasos operarios, otro de los motivos del retraso que se acumula.

Tras un largo proceso administrativo para traspasar la obra a otra empresa, Comsa tomó el relevo y en marzo de 2020 se reanudaron los trabajos.

El nuevo túnel , también de uso ciclista, tendrá dos carriles para la circulación de vehículos , uno en cada sentido, y aceras de 0,75 metros a ambos lados, además de un itinerario peatonal con una anchura de tres metros, apto para personas con movilidad reducida.

El de la calle Andrómeda será el segundo paso que se construye bajo la vía,  de los 17 previstos en el proyecto de integración del tren en superficie, tras el abierto apenas a quinientos metros en la plaza de Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica. En marcha están también las obras para los  nuevos túneles de la zona de Panaderos y Labradores.

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