Diario de Valladolid

«El Ultralan supone volver a empezar con eventos después de la pandemia»

El ‘streamer’ Luh es uno de los rostros más reconocidos de esta cita en torno a los videojuegos

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Éxito absoluto en la primera jornada del Ultralan Gaming Festival de Valladolid . La inauguración de este evento atrajo este sábado a cientos de personas que acudieron a la llamada de una cita única en la ciudad en la que los videojuegos, la música y el ‘cosplay’ son los protagonistas . Además, algunos de los creadores de contenido más populares de internet han puesto rostro a este festival que, como alguno de ellos reconoce, «supone volver a empezar con eventos después de la pandemia».

Ni siquiera el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dejado  pasar la oportunidad de estar presente en la apertura oficial de puertas y de jugar alguna partida o posar junto a personajes míticos de los videojuegos , como Kratos de God of War.

Quien también estuvo desde prácticamente primera hora en la Feria de Valladolid fue el ‘streamer’ Luh , que cuenta con más de dos millones y medio de seguidores en su canal de YouTube y 400.000 seguidores en Twitch , la plataforma de Amazon más popular para retransmisiones en directo.

Cuenta con una andadura importante en internet, aunque su viaje a Valladolid lo ha vivido con «especial ilusión». Reconoce que ésta era una «ciudad pendiente» de visitar en España, y no quiere dejar pasar la oportunidad de probar el lechazo, del que solo ha escuchado buenas críticas.

Sobre el Ultralan, destaca que un evento como este significa « el primero relacionado con el entretenimiento tras la pandemia » . Luh es uno de los participantes en el desafío ‘Reta al pro’ , que enfrenta a creadores de contenido con todos aquellos valientes que quieran medirse con ellos.

El título propuesto por él mismo es Quake III, un clásico muy valorado por los fans del mundillo . «Es un juego al que dediqué mucho tiempo y en el que competía», recuerda Luh. «Llevo años sin jugarlo pero lo tengo en mi sangre», añade. De ahí que confíe en sus posibilidades porque, si alguien consigue batirle, «será un compañero de antaño, me haría ilusión». Además, para aquellos que prefieran ser espectadores, asegura que «es más espectacular verlo». 

De este modo, Luh abandonará su contenido habitual, basado en el popular videojuego de construcción con bloques Minecraft. Es con este título con el que entretiene a sus seguidores, e incluso participa en la serie 'TortillaLand' creada por el archiconocido AuronPlay. Una colaboración entre varios creadores de contenido que se ha convertido en un fenómeno de Twitch y que ha servido para que aquellos más pequeños, como asegura, lleguen a más gente.

Igualmente, este ‘streamer’ de 34 años invita a que aquellos no tan jóvenes también se dejen seducir por la cultura del videojuego porque, como destaca, «gente de nuestra quinta también lo consumen». Afirma que el secreto está en «seguir siendo joven de mentalidad» y que «no hay edad para esto mientras sigas disfrutando» , porque no hay que olvidar que el origen de este hobby no era otro que el entretenimiento.

Tras una década dedicado al entretenimiento, Luh conoce los entresijos de los que ya se ha consolidado como un nuevo modelo de negocio. El 'boom' de YouTube ha dejado paso a la ola morada de Twitch , con una batalla en la que las dos plataformas y Facebook Gaming pugnan por contar entre sus filas con los creadores con más audiencia.

De hecho, el término 'youtuber' ya solo se aplica a un puñado de fieles que se han resistido a sucumbir ante el algoritmo que determina qué contenido debe aparecer en los primeros puestos para captar la atención de los usuarios. Como el propio Luh asegura, "el consumo ya no es el mismo de antes", ya que ahora lo que priman son las suscripciones en Twitch que varían mensualmente y son las que proporcionan ingresos directos, junto con la publicidad.

Ante el avance del contenido bajo demanda que elige una gran parte del público más joven, Luh no tiene dudas de que "el consumo está cambiando". "La audiencia prefiere una opinión más personal, con un feedback inmediato" , señala, a la vez que opina que a los espectadores "se les escucha más que en un medio tradicional".

En cuAnto a las críticas que reciben tanto él como sus compañeros de profesión por la fama con la que cuentan, explica que "uno no tiene que ser un actor y ni un escritor" para contar con el respaldo del público. Aún así, a renglón seguido asegura que no se considera famoso. "Puedo aceptar ser una persona reconocida en mi entorno de 'gaming'", aclara, pero no va más allá.

'Streamer' y padre

Quizá una de las características que más diferencian a Luh de otros 'streamers' es que es padre de un niño , lo que como a cualquier otro, le hace tener una visión diferente de las cosas. A la pregunta de si dejará que dentro de unos años este pequeño consuma contenido de creadores, responde con un "sí" rotundo, aunque hace una matización. "Quiero intentar actuar como filtro y mirar antes que puede y que no puede ver" , concreta.

Con apenas un año de vida, no obstante, el hijo de Luh ya ve, durante muy poco tiempo, entretenimiento digital adaptado para bebés. "Son videos con colores muy sencillos, y no se lo pongo con una frecuencia alta", explica el 'streamer' que predica con el ejemplo de que el contenido de internet puede servir para muchos otros fines, como este que es "muy limpio".

En este sentido, sabe que en el futuro los compañeros y amigos del pequeño optarán por el 'stream' como forma de entretenimiento, y apelando una vez más a esa responsabilidad de los padres, defiende que "tenemos que dejar esa libertad".

Primera jornada del evento sobre videojuegos Ultralan Gaming Festival de Valladolid.- J. M. LOSTAU

tracking