Diario de Valladolid

El nuevo semáforo Covid deja a 32 zonas de salud de Valladolid en riesgo medio

Los informes de la Junta incluyen ahora dos nuevos indicadores de la tasa de nuevas hospitalizaciones y que se sitúan en el 7,3 en planta y en cero en UCI

Villalón de Campos, Valladolid. - E.M.

Villalón de Campos mantiene la incidencia más elevada de la provincia.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo semáforo epidemiológico aprobado por Sanidad para medir los niveles de riesgo provocados por la pandemia de coronavirus ya está en marcha, y con él también cambia la situación de la mayoría de zonas básicas de salud de la provincia de Valladolid. Si bien la mayoría no sufren modificaciones sustanciales, los nuevos niveles hacen que bajen un escalón, y pasen del riesgo alto al riesgo medio, actualmente aplicable a territorios con una incidencia acumulada a catorce días de entre 100 y 300 casos por cada cien mil habitantes.

De esta forma, de las 41 áreas de salud que componen la provincia, 32 se mantienen en ese nivel 2. Asimismo, los ejemplos con las cifras más elevadas y las más contenidas, se mantienen al mismo tiempo en los extremos de los indicadores.

Entre estas excepciones se localizan los dos municipios, y sus correspondientes zonas básicas, que en los últimos días e incluso semanas han registrado importante repuntes. Uno de ellos es Villalón de Campos, que progresivamente se va recuperando de su alta incidencia con una tendencia que ya está en descenso. Aún así, todavía sitúa su tasa de contagio en los 4.489 casos por cada cien mil habitantes. Junto a esta localidad, Olmedo llega hasta los 1.074 casos, con la diferencia de que aquí la tendencia es todavía al alza y anticipa un pico que puede llegar a superar los 1.200 casos en pocas jornadas. Por tanto, son estos dos ejemplos los únicos de la provincia en riesgo extremo.

En un nivel inferior, el equivalente a riesgo alto (entre 300 y 500 casos), se encuentran tres zonas de salud. La primera de ellas está en la capital, y se corresponde con el Barrio España, que alcanza los 309 casos por cada cien mil habitantes. Junto a esta se colocan también las áreas de Medina del Campo Urbano (401 casos) y Tudela (375 casos), todas con tendencia al alza.

El lado opuesto de la tabla lo ocupan aquellos territorios en riesgo bajo, con una tasa de contagio entre los 50 y los 100 casos. También aquí hay tres ejemplos, todos ellos fuera de la capital. El primero, Cigales, se sitúa con 65 casos de incidencia acumulada a catorce días, acompañado de Valladolid rural II (68 casos) y Villafrechós (46 casos).

Finalmente, en nueva normalidad solo permanece un área de salud, la de Esguevillas, que continúa acumulando jornadas con una incidencia acumulada de cero casos.

Nuevos indicadores

Desde ahora, además de los nivales acordes al nuevo semáforo epidemiológico, los informes que Sanidad les hace llegar a las delegaciones territoriales incluyen dos nuevos indicadores. El primero de ellos indica la tasa de nuevas hospitalizaciones en planta por coronavirus, y donde Valladolid anota un 7,3 que la coloca en riesgo bajo.

Junto a él, aparece una segunda tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por coronavirus, y donde la provincia aún se mantiene en cero casos.

Estos apartados aparecen ahora porque la incidencia ha quedado en segundo plano a la hora de hacer saltar las alertas por la pandemia. La sexta ola solo será más peligrosa cuando aumente la presión hospitalaria, de ahí estos datos.

tracking