Diario de Valladolid

Villalón roza una incidencia de 7.000 y multiplica por 46 la de la región

La tendencia en la localidad vallisoletana comienza a ser a la baja al tiempo que Olmedo muestra otro repunte

Una mujer pasea delante de un bar en Villalón de Campos. / LOSTAU

Una mujer pasea delante de un bar en Villalón de Campos. / LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mientras la nueva ola de la pandemia avanza por toda la Comunidad, hay algunos municipios que se encuentran en una situación mucho más dramática que el resto. Uno de ellos es Villalón de Campos, en la provincia de Valladolis, que desde hace unas pocas semanas venía anunciando datos muy preocupantes. A día de hoy, su incidencia acumulada alcanza los 6.854 casos a catorce días, lo que significa que multiplica por 46 el dato de Castilla y León.

Pese a todo, la situación parece que comienza a contener progresivamente, puesto que con una incidencia a siete días de 3.395 casos por cada cien mil habitantes, la tendencia es decreciente. No obstante, este municipio también registra datos disparados en otros indicadores, como en la incidencia en mayores de 65 años a catorce días, donde llega hasta los 11.181 casos.

Al tiempo que Villalón espera reducir sus impactantes datos en las próximas jornadas, las miradas comienzan a desviarse ahora hacia Olmedo, también en Valladolid, puesto que desde ayer ha comenzado a dar señales de un repunte. Con 877 casos a catorce días y 658 a siete, todo apunta a que en los próximos días podrá llegar hasta una tasa de contagio de 1.200, aunque si se siguen detectando nuevos positivos es posible que esta cifra sea aún mayor. En cualquier caso, todavía es pronto para anticipar si este municipio podrá alcanzar los mismos niveles que Villalón.

En el resto de la provincia vallisoletana también se empieza a hacer patente el avance del virus. Hablando en este caso de zonas básicas de salud, este lunes solo son dos las que mantienen su incidencia a cero, Esguevillas y Villafrechós, después de que la semana anterior llegaran a ser seis.

Además, hay algunos ejemplos de áreas de salud que ya superan los 200 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, como son Íscar (233), Medina del Campo rural (264), Medina del Campo urbano (286), Pisuerga (219) y Serrada (264).

Mientras tanto, los datos más bajos y por debajo de una tasa de cien contagios se ubican en Cigales (52 casos), Mayorga de Campos (37 casos), Mota del marqués (53 casos), y Valladolid rural II (45 casos).

En cifras intermedias se encuentran las zonas de salud de Alaejos (146 casos), Laguna de Duero (119 casos), Medina de Rioseco (123 casos), Peñafiel (158 casos), Portillo (186 casos), Tordesillas (130 casos) y Valladolid Rural I (179 casos).

tracking