Cerrar

La Diputación de Valladolid eleva a 28,3 millones los planes provinciales

Conrado Íscar reclama a Junta y Gobierno que vuelvan a financiar este programa y más “sensibilidad” hacia los vecinos del medio rural

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid. ICAL.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid eleva hasta los 28,33 millones la dotación de los Planes Provinciales para el bienio 2022-2023, de los que 20,36 millones serán para inversión directa -10,16 millones en cada anualidad-, a los que se unen otros 1,9 millones para el plan de mantenimiento de servicios y otros 2,1 millones con el de libertad de gastos, que tendrá la misma dotación en los dos ejercicios. Los municipios podrán para presentar sus solicitudes hasta el 15 de enero, una vez aprobados en el pleno de la institución provincial del 26 de noviembre. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó las novedades de la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2022-2023, tras ser dictaminados por la comisión de asistencia.

En su exposición, Conrado Íscar, reclamó a la Junta y el Gobierno que vuelvan a financiar este programa , después de que en 2012 lo abandonaran. En este periodo, remarcó que la institución provincial hizo un “gran esfuerzo” para invertir 120 millones junto a los municipios, al tiempo que ha ido reduciendo la aportación local. Por ello, demandó una mayor “sensibilidad” hacia los vecinos del mundo rural, que recordó no tienen por qué ser “héroes” por el hecho de vivir en los pueblos. En su opinión, es necesario contar con una financiación “justa” porque argumentó que la España vaciada está llena de riqueza, cultura y emprendimiento.

Como novedad, según Ical, Íscar indicó que esta convocatoria está condicionada por la salida del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, al haber superado los 20.000 habitantes censados, lo que remarcó no va a suponer un descenso en la inversión, y permitirá incrementar el módulo de inversión de los ayuntamientos, las entidades locales menores y los núcleos separados.

Por otro lado, Conrado Íscar señaló que a diferencia de la convocatoria anterior, se elimina la partida complementaria destinada a obras de vertido y depuración de aguas residuales de los municipios de menos de 500 habitantes, que pasa a formar parte del Plan de Depuración de Aguas Residuales, dotado para este año con 2,25 millones de euros. Indicó que para la Diputación es “más razonable” y “operativo” centralizarlo en un mismo programa todas las actuaciones del ciclo del agua.

Conrado Íscar expuso que en esta nueva convocatoria se produce un incremento lineal de 4.000 euros en la parte fija del módulo de inversión, así como un aumento de 4,5 euros por habitante en la parte variable. Ello supone que los ayuntamientos recibirán un fijo de 32.175 euros, las entidades locales menores 31.000 euros y los núcleos separados 23.000 euros. A ello, se sumará la cantidad de 78,45 euros por habitante. En su opinión, se trata de un nuevo reparto que beneficia más a los municipios más pequeños y como ejemplo indicó que un municipio de 500 habitantes verá incrementada su aportación en un 9,58 por ciento; uno de 1.000 habitantes en un 8,32 por ciento, y uno de 5.000, del 6,66 por ciento.

Catálogo

Por otra parte, sobre el catálogo de obras subvencionables, el presidente de la Diputación señaló que se incluye la instalación de marquesinas para viajeros en los municipios, que tendrá la máxima aportación por parte de la institución, del 95 por ciento, teniendo que poner el ayuntamiento solicitante solo el cinco por ciento de la inversión. Por otro lado, se reduce la aportación municipal en el caso de las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio, una de las novedades de la pasada convocatoria, y que ahora pasará también a tener la máxima aportación de la Diputación de Valladolid, por lo que el ayuntamiento solicitante solo tendrá que aportar el cinco por ciento.

También, se amplía el catálogo de obras relativas a instalaciones deportivas a todo tipo de obras, incluidas nuevas instalaciones, aunque se mantiene la aportación del 85 por ciento por parte de la Diputación de Valladolid y 15 por ciento por parte de los ayuntamientos solicitantes.

Servicios y libertad de gasto

En cuanto a la tramitación de los Planes, con la adjudicación de la inversión se anticipará el 70 por ciento del importe subvencionado, no siendo necesario solicitarlo previamente, tal y como sucedía en la actualidad. Y también es novedad que se elimina la aportación municipal en las nuevas obras que se contraten aprovechando las bajas que se produzcan en la contratación de las obras adjudicadas dentro de los Planes.

Se mantienen los módulos del Plan de Mantenimiento de Servicios, de forma que los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a diez euros por habitante, las entidades locales recibirán 2.000 euros y, por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros.

Por lo que se refiere al Plan de Libertad de Gastos, se incrementa en 1.000 euros la cantidad que van a percibir las entidades locales menores, que pasa a ser de 3.000 euros al año, mientras que se mantiene el módulo fijo de 9.375 euros para los ayuntamientos. Como en la convocatoria anterior, se considerarán gastos subvencionables aquellos gastos de inversión y gastos corrientes realizados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2022.

Cargando contenidos...