Diario de Valladolid

El Valle de los 6 Sentidos reabrirá en primavera tras más de dos años cerrado

Diputación licita por 400.000€ la sustitución de la principal atracción del parque de Renedo y prevé ejecutarlo en cuatro meses / Es el único de sus centros turísticos que no ha abierto en la pandemia

Entrada por la carretera al parque el Valle de los seis sentidos. / DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Entrada por la carretera al parque el Valle de los seis sentidos. / DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Valle de los 6 Sentidos, ubicado en Renedo de Esgueva, volverá a abrir sus puertas la próxima primavera como centro de ocio familiar y escolar en la provincia tras más de dos años cerrado al público, una vez que la Diputación de Valladolid, como titular del parque de aventuras, sustituya la zona central de juegos por una nueva atracción gracias a una inversión que roza los 400.000 euros. 

La renovación estaba prevista ya desde hacía meses debido al estado de «deterioro» de la instalación situada en el área de ‘La Granja’ –formada por elementos de madera, mallas y cuerdas– pero la institución provincial no ha sacado a licitación los trabajos hasta ahora, con la vista puesta en que, en torno al mes de abril, el recinto se convierta de nuevo en referencia para el disfrute de los niños. No en vano, se trata de un recurso al que se acercaron 40.439 visitantes a lo largo de 2019, el último año que estuvo operativo.

El reto en 2022 será «intentar superar esa cifra», según expresó Inmaculada Toledano, diputada responsable de Sodeva –la sociedad dependiente de la Diputación que gestiona los centros turísticos–, después de justificar que la demora en la reapertura del Valle de los 6 Sentidos responde a que en un primer momento se apostó por la reparación del juego. Sin embargo, debido a la «complejidad» de sus dimensiones y a razones de seguridad, finalmente decidieron reemplazarlo. 

En la última etapa que estuvo abierto esta especie de parque de atracciones en miniatura, la zona central permaneció acordonada porque ya se había detectado que el juego que ahora se va a renovar estaba en mal estado, pero con el pretexto de la pandemia no se recuperó la actividad del recinto ni en 2020 ni en 2021, como sí lo hicieron el resto de centros turísticos de la Diputación. 

En este caso, estimaron que era «prácticamente imposible» garantizar las condiciones higiénico sanitarias de todo el emplazamiento, apuntó Toledano, y decidieron esperar a que mejorara la situación del Covid, aunque la normativa en un espacio al aire libre no impedía su funcionamiento. El centro de ocio, inaugurado en 2006, tiene 18.000 metros cuadrados y capacidad para que 400 niños disfruten de los 60 juegos diferentes instalados. 

Ahora la decisión de reabrir el Valle de los 6 Sentidos de Renedo de Esgueva tras los meses de frío, que siempre se aprovechan para realizar labores de mantenimiento, coincidirá con esta renovación del atractivo principal del recinto en la que están a punto de embarcarse.

En concreto, la memoria del pliego de contratación refleja que varios postes de madera de la estructura están podridos e imposibilitan «el adecuado funcionamiento de todo el juego», y que casi todas las cuerdas presentan «un grado de deterioro que provoca el riesgo de accidente», lo que llevó a clausurar esta zona de unos 95 metros cuadrados de superficie, para su «inmediata sustitución». 

El objetivo es «modernizar y contribuir a acentuar la alta capacidad de atracción del que dispone actualmente el visitante» y, para ello, se desmontarán los juegos que forman parte del conjunto deteriorado y se colocará un nuevo ‘entramado’ de propuestas a diferentes alturas y con distinto grado de dificultad, formando una estructura única y «singular» que «se identifique con el área natural al que se va a destinar y el resto de los juegos del parque», refleja la memoria. 

Es decir, los materiales que se empleen deberán estar en sintonía con los que ya hay en los demás espacios, por lo que la Diputación ha previsto el uso de madera, roca artificial o cuerdas en el diseño de la veintena de mini-propuestas que conforman el gran circuito en su conjunto.   

Se trata, en concreto, de 24 ‘pruebas’ de equilibrio sobre elementos fijos y móviles, de escalada, de balanceo y relajación, de destreza con pies y manos, de coordinación, de fuerza, de desafío del vértigo y de superación personal, bajo la consigna de que sean «estimulantes para la imaginación infantil». No hay que olvidar que la imaginación es precisamente ese sexto sentido añadido que da nombre al parque. 

El proceso de recepción de ofertas para llevar a cabo la actuación está abierto hasta el día 29 de este mes y la apertura de sobres se ha fijado para el 19 de noviembre. Una vez se formalice el contrato y se conozca si ha habido una rebaja respecto a los 399.942,51 euros de inversión consignados, la empresa adjudicataria dispondrá de 16 semanas, es decir, de cuatro meses, para desmontar la atracción actual y colocar la nueva, en aras de que la próxima primavera el recinto pueda volver a dar la bienvenida a los visitantes. 

Será entonces cuando el Valle de los 6 Sentidos de Renedo recupere su presencia en los anuncios promocionales de la Diputación de Valladolid, pues en los dos últimos años su nombre ha desaparecido de las campañas turísticas sobre los recursos propios.

Aunque en circunstancias normales el parque tendría que haber abierto sus puertas el último fin de semana de marzo de 2020, la coincidencia con el inicio de la pandemia lo impidió y, después, durante la desescalada, ya no recuperó la actividad como sí lo hicieron el resto de centros dependientes de la institución provincial, respetando los aforos y las medidas de seguridad. 

También en 2021 ha sido el único espacio turístico de la Diputación que no ha estado operativo porque, según explicó la diputada de Sodeva, Inmaculada Toledano, resultaba difícil garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad entre los asistentes, así como la desinfección continuada de un recinto tan extenso y con tantos ‘columpios’. 

A finales de octubre es cuando se fija habitualmente el cierre de las instalaciones hasta la siguiente primavera, con el objetivo de aprovechar el invierno para llevar a cabo labores de mantenimiento y, en esta ocasión, Toledano aclaró que, además de sustituir el juego principal del Valle de los 6 Sentidos, también se revisarán el resto de atracciones para ‘poner a punto’ este parque lúdico, referencia en la provincia del turismo familiar.  

tracking