Diario de Valladolid

El tráfico por el puente de Poniente baja en 6.000 vehículos al día con un solo carril para coches

De los 16.445 coches que pasaban por este punto en jornada laboral se ha pasado a 10.786 / El concejal Luis Vélez defiende que la nueva movilidad implantada hace un año ha eliminado un tráfico «que no se quedaba en el centro»

Hilera de coches en el  carril del  puente del Poniente para vehículos privados.- PHOTOGENIC

Hilera de coches en el carril del puente del Poniente para vehículos privados . PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La circulación por el puente de Poniente hacia el centro de la ciudad se redujo de forma considerable desde la implantación por el Ayuntamiento de las nuevas medidas de movilidad vigentes desde 2020, muy criticadas desde la oposición municipal, tanto por el PP como por VOX, al considerar  que suponen un ataque frontal a los usuarios de vehículos privados y provocan atascos donde antes no los había. 

Los datos de los nueve primeros meses de 2021 -la estadística abarca hasta el pasado día 18- revelan un descenso en 2021 de 6.000 vehículos diarios por el paso del Poniente en jornada laboral y 5.000 en festivos respecto a la media de los diez últimos años. De los 16.445 conductores que utilizaban este itinerario a diario se ha pasado ahora a 10.786, mientras en jornada  festiva bajan de 12.521 a 7.786. 

Limitado el paso por el puente un solo carril para los vehículos privados, con las consiguientes colas en horas punta, mientras el segundo es de uso exclusivo para autobuses y taxis, son muchos conductores que han optado por  dejar de utilizar este recorrido. Cabe suponer que el descenso de vehículos por Poniente conlleva un incremento de coches por itinerarios alternativos, pero no hay datos que lo confirmen.

A la vista de la reducción de vehículos por el puente, el concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, considera que están en la línea de conseguir el objetivo de reducir una parte del flujo circulatorio que utiliza el centro sólo como lugar de paso para dirigirse a otros puntos de la ciudad. «No tiene sentido, es un tráfico que atraviesa el centro, pero no se queda en el centro», afirma el concejal

La estrategia del Ayuntamiento de Valladolid en materia de movilidad pasa por fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie y reducir el uso del coche privado. Con este objetivo, en 2020 puso en marcha una serie de medidas, controvertidas algunas de ellas. 

El puente del Poniente no fue el único punto en el que el espacio para  el coche privado se vio reducido a un solo carril. También en el Paseo de Isabel la Católica, en dirección hacia el paseo de Zorrilla, en el tramo entre la plaza de Poniente y el puente del Cubo, el carril derecho pasó a ser en septiembre de 2020 de uso exclusivo para las bicicletas y el de la izquierda quedó como el único para vehículos. Los atascos, al menos en los primeros días, fueron importantes. Transcurrido más de un año desde que se implantó el nuevo modelo de movilidad, Vélez sostiene que «se están cumpliendo los objetivos», en especial la reducción del tráfico hacia el centro de usuarios «que no se quedan allí para consumir o para comprar y cruzan de paso para desplazarse a otras zonas de la ciudad».

Todo lo contrario opinan desde el Grupo Municipal Popular, que acusan al equipo de gobierno municipal de crear «un caos circulatorio en la ciudad», hasta el extremo de tener recurrido ante la jurisdicción de lo contencioso las medidas adoptadas.

Los cambios puestos en marcha hace un año son un anticipo del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, el Pimussva,  aprobado de forma inicial y ahora en el periodo de respuesta a las alegaciones presentadas, que fija como objetivo para 2026 recortar  un 3% los desplazamientos en coche que se realizan ahora cada día por la ciudad. 

Los últimos datos de movilidad que se recogen en el Pimussva se remontan a 2015 y entonces se estimaba que los residentes en Valladolid realizaban cada día 655.316 desplazamientos en la ciudad, de los que 346.555, el 52,9%, eran a pie, frente a 196.874, el 30%, en coche, y 85.538, el 13,1%, en transporte público.  El 4% restante, unos 26.000, se hacían por otros medios, la mayoría en bicicleta.

El objetivo que se marca el  Ayuntamiento en el Pimussva para 2026, el primer horizonte para conocer la marcha del plan, pasa por rebajar los desplazamientos en coche privado al 27,8%, los 6.000 menos, para dejarlos en la barrera de los 190.000, y a la par aumentar los que se realizan por otros medios.

El plan, que Vélez espera aprobar en el pleno antes de terminar el año,  sustituirá al plan vigente desde 2004, y prevé un incremento de la movilidad en general en la ciudad  de un 4,5% en los próximos cinco años hasta alcanzar los 684.500 desplazamientos diarios. 

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