Diario de Valladolid

Circular por aceras y zonas peatonales acapara el grueso de las 351 multas a usuarios de patinete

El Ayuntamiento descarta implantar un servicio de alquiler para este tipo de vehículos de movilidad personal, ni con gestión municipal ni privada, pese a que una decena de empresas mostraron interés

Un joven con un patinete cruza un paso de peatones en una calle de Valladolid. J.M. LOSTAU

Un joven con un patinete cruza un paso de peatones en una calle de Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El patinete eléctrico es ya un medio de locomoción habitual, y al alza, en las ciudades, pero al carecer de una regulación específica para su uso plantea no pocos problemas a la hora, por ejemplo, de aplicar sanciones. 

Pese al vacío legal que todavía existe, la Dirección General de Tráfico, ante la proliferación de este tipo de vehículos en zonas urbanas, aprobó una instrucción transitoria con una serie de criterios generales para su conducción en los que se establece, entre otras medidas, la prohibición de circular con patinete por aceras y zonas peatonales, aunque los datos indican que es la infracción más frecuente.

De las 315 denuncias impuestas por la Policía Municipal de Valladolid a usuarios de patinete en los nueve primeros meses del año el grueso, 146, lo que representa el 40%, fueron por esta causa, una infracción castigada con 200 euros de multa. 

Con un motor eléctrico capaz de proporcionar una velocidad  entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, los vehículos de movilidad personal como el patinete  pueden circular por el carril bici y el ciclo carril, pero si no  existe ninguno de estos dos corredores pensados para las bicis, la normativa transitoria no prohíbe que también pueden hacerlo por la calzada.

En todo caso, y a la espera de una regulación formal, los usuarios de este tipo de vehículos deben respetar unas normas elementales que afectan al resto de conductores que se mueven con otros medios de locomoción. 

 Al igual que está prohibido circular en patinete eléctrico por aceras y zonas peatonales, tampoco los que utilizan este artilugio pueden saltarse un semáforo en rojo ni conducir de forma negligente. En los nueve primeros meses del año fueron 82 los usuarios sancionados por alguna de estas dos causas. Por conducción negligente se entiende circular de noche  sin  luces ni prendas o elementos reflectantes, una conducta que está sancionada también con 200 euros de multa.

Y ¿quién no ha visto a dos personas en un patinete? La regulación transitoria también es clara y especifica que sólo puede ir una persona en este tipo de vehículos,  una norma que incumplieron los 40 usuarios sancionados por esta razón hasta septiembre. 

Al estar considerados también como conductores de vehículos, los usuarios de patinete tienen prohibido utilizar tanto el teléfono móvil como cascos o auriculares bajo sanción de 200 euros, una infracción en la que incurrieron las 16 personas denunciadas por alguna de estas dos causas en lo que va de año.

Conducir en sentido contrario,  hacerlo de forma temeraria, incluso circular un patinete arrastrado por otro vehículo están también entre las infracciones denunciadas por la Policía Municipal.

Dado que, por el momento, el casco no es obligatorio, la Dirección General de Tráfico  señala que el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente ordenanza municipal, que en el caso de Valladolid no existe, al menos por ahora. 

Tampoco está regulada la edad a partir de la cual pueden conducirse patinetes y está por ver si se exigirá algún tipo de examen para la obtención de un permiso. 

En cuanto a la edad, la única precisión de Tráfico es que en los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres o tutores legales  responderán de forma solidaria. 

Ante las lagunas que todavía existen para acotar la normativa que ha de aplicarse a estos vehículo de movilidad personal, el concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, afirma que están a la espera de «una mayor regulación» por parte de la Dirección General de Tráfico y descarta para Valladolid un servicio de alquiler de patinetes como el que existe en otras ciudades, ni municipal ni privado.

 Vélez asegura haber mantenido conversaciones con una decena de empresas privadas interesadas en implantar en la capital vallisoletana un sistema de alquiler similar al que funciona para las bicicletas, pero la experiencia en otras ciudades le lleva a desisitir. 

El concejal afirma que ven «más perjuicios que beneficios» y destaca como uno de los mayores inconvenientes las imágenes en  aquellas urbes que disponen de este servicio de patinetes «tirados por las calles».

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