El TAC de Valladolid regresa "más cerca de la normalidad"
La edición de calle vuelve desde hoy, hasta el domingo / Se celebrará en una veintena de espacios abiertos de la ciudad, museos y colegios con aforo controlado mediante adquisición de entrada
El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid volverá a la ciudad entre el 7 y el 11 de julio, en una edición que tratará de "recuperar la calle" y con una duración más reducida con respecto a las de antes de la pandemia pero más amplia que la de 2020.
La nueva edición acogerá un total de 123 representaciones (más dos instalaciones inmersivas que funcionarán de forma ininterrumpida) de 37 compañías, seis de ellas extranjeras, que acercarán hasta Valladolid 38 espectáculos, diez de ellos estrenos. Todo concentrado en cinco días en los que las calles de Valladolid serán escenario de esta amplia oferta cultural y artística.
Una de las principales novedades son las fechas, ya que el festival se ha celebrado hasta 2019 en la segunda mitad del mes de mayo, con la salvedad de 2020, cuando debido al primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus se aplazó a agosto. Este año se ubica en julio, posiblemente de manera coyuntural y la intención es que vuelva a la segunda mitad de mayo.
Además del cambio de fechas, el certamen ofrecerá novedades importantes en lo referente a la configuración del festival, tras el cambio en la dirección como consecuencia de la jubilación del que hasta ahora había sido director del TAC, Javier Martínez 'Varillas'.
También se crea un premio que los espectadores podrán votar a través de una nueva aplicación para smartphones, que además facilitará toda la información del festival y la compra de entradas.
La nueva edición avanza hacia la normalidad después del 'TAC en miniatura' que el Ayuntamiento logró sacar adelante con éxito el año pasado con todas las dificultades derivadas de la situación epidemiológica, con una alta participación de público y con todas las garantías sanitarias. También el presupuesto se acerca a las cifras anteriores a 2020, con unos 600.000 euros.
Este año tampoco será posible alcanzar las dimensiones que abarcaba antes de la pandemia, con eventos tanto en salas como en la calle y con una extensión de la duración a aproximadamente diez días. De nuevo, la seguridad será una de las premisas claves con las que se ha configurado el festival, por lo que se mantienen aforos limitados, la distancia de seguridad, y se establece un sistema de reparto online de entradas que evite las colas y garantice la trazabilidad.
La programación la integran propuestas variadas en disciplinas como teatro, danza, música, circo, performance, formatos y audiencias "con un criterio abierto e integrador, donde confluyan el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos".
La distribución de las entradas comenzará a partir de las 18.00 horas del 1 de julio, con un coste de 1,50 euros por localidad, en concepto de gastos de gestión, a través de la web del festival tacva.org y de la aplicación móvil que estará disponible también desde esa misma fecha tanto para dispositivos Android como iOS. Se habilitará una taquilla en Casa Revilla para quienes no dispongan de Internet.
AFOROS
Los espacios con aforos más amplios serán el Patio de la Hospedería de San Benito, con capacidad para 579 espectadores; la Plaza Mayor, con un espacio acotado para 300 personas, los escenarios de la Acera de Recoletos y del patio del IES Núñez de Arce (225 localidades) y la Cúpula del Milenio (200).
Para los espectáculos de formato "más intimista" se han elegido espacios como la Casa del Río del Museo de la Ciencia, donde entra un espectador por cada pase, o Galerías Valladolid y Serendipia, con capacidad para 30 espectadores. El patio de la Casa de Zorrilla acogerá espectáculos para un máximo de 60 espectadores y en la plaza de la Universidad se habilitará también un escenario para 75 personas.
Fruto de la colaboración con el Museo de Escultura, el Colegio de San Gregorio acogerá representaciones en tres de sus espacios más icónicos, el Claustro, la Casa del Sol y el Jardín con capacidad para un centenar de espectadores.
El Museo Patio Herreriano será otro de los espacios clave de esta nueva edición con representaciones en el patio exterior, en la fachada exterior donde se realizarán las proyecciones para las propuestas de danza vertical y en la cristalera de la cafetería que mira a la calle Jorge Guillén, con una instalación performática.
La plaza de Poniente (150 espectadores), la iglesia de San Agustín (100) el Centro de Iniciativas Ciudadanas El Empecinado, de Girón (150 localidades), y el Campo Grande completan la red de espacios para esta nueva edición del TAC.
PLAZA MAYOR
Con motivo de esta 22ª edición, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha querido recuperar los espectáculos de gran formato que se podrán seguir en la Plaza Mayor. Es el caso de la ópera urbana 'Pedaleando hacia el cielo' de la compañía belga Theater Tol (7 y 8 de julio a partir de las 22.30 horas), con una propuesta bajo la dirección de Charlotte Seuntjens, que recupera las actuaciones de gran formato en la Plaza Mayor. En este mismo espacio la compañía catalana Sacude Danza Vertical presentará su espectáculo 'Euforia' de danza aérea.
Entre las 37 compañías que participan en el festival figuran siete formaciones con artistas de la ciudad que traerán al TAC cuatro estrenos absolutos: Náufragos y máscaras, de José Luis Guitérrez, Circa de XYK Singers, El Jardín mágico de Imaginart y Caudal, de Miguel Gigosos & Frederika Alesina, estos dos últimos producidos por el festival. A ellos se suman, Kolektiv Lapso Cirk y Pez Limbo.
HOMENAJE A EDUARDO CUADRADO
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid rendirá homenaje al escultor, artista visual y plástico, Eduardo Cuadrado, fallecido el pasado mes de enero, que deja una fructífera obra en la ciudad, de la que destaca El Comediante, instalada en la plaza Martí y Monsó y cuyas réplicas en miniatura son los premios que concede cada año el TAC desde sus orígenes.
Se desarrollará dentro del evento inaugural con un pequeño y discreto reconocimiento a su persona y su obra en el que participarán artistas y compañías que mantuvieron una estrecha relación artística con el escultor.
Además, durante los días 8, 9 y 10 de julio se presentarán trabajos inspirados en la obra de Eduardo Cuadrado en el jardín del Museo Nacional de Escultura: 'La sonrisa del náufrago', de Claire Ducreux, 'Náufragos y máscaras', obra inédita del músico José Luis Gutiérrez; y 'Los Caminantes', de la compañía Caminantes Danza que se estrena por primera vez en formato de calle.
El festival mantiene su apuesta por acercar propuestas del máximo nivel internacional y, además de los belgas Theater Tol, recalarán en esta nueva edición del TAC eVenti Verticali (Italia) con su espectáculo 'Wanted'; los alemanes Frantics Dance Company, con 'Last Space' y sus compatriotas Chris-Iris, con 'GAP of 42'.