Diario de Valladolid

Valladolid paga 219.000€ y desbloquea la obra de la estación y la urbanización de los talleres

El Ayuntamiento expropia las últimas cinco parcelas de San Isidro y se las entrega a Renfe que a cambio le otorga la titularidad del suelo de los viejos talleres a la Sociedad Alta Velocidad

Uno de los vagones en reparación en los talleres de Renfe del páramo de San Isidro. | E.M.

Uno de los vagones en reparación en los talleres de Renfe del páramo de San Isidro. | E.M.

Publicado por
J. I. Fernández

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El traslado de los talleres de Renfe parece enfilar su recta final tras más de siete años de incumplimientos y de problemas. Este proyecto que está incluido en la operación de integración ferroviaria será el que permita el traslado de la estación de tren y autobuses al barrio de Las Delicias, (Paseo de Farnesio), desbloqueando un camino que ha tenido demasiadas piedras y parece que ya ve la luz. 

El último escollo que se había encontrado el Ayuntamiento era la falta de acuerdo con cinco propietarios de parcelas en el  denominado sector 53  ‘Ciudad Jardín San Isidro’, donde se ubica la nueva instalación de los talleres. Los titulares de estas parcelas no estaban de acuerdo con el sistema de tasación fijado por el Consistorio, por lo que el Ayuntamiento ha sido quien ha expropiado, a petición de los propietarios, y así poder desbloquear la situación enquistada. La operación ha costado a las arcas municipales 219.000 euros, pero sirve para desbloquear la obra y poder realizar la urbanización de los talleres. 

Una vez finalizada la tramitación de esta expropiación ya se pueden permutar suelos entre Renfe y Ayuntamiento. Renfe se quedará con los de San Isidro y el Consistorio con los del paseo de Farnesio, que posteriormente cederá a la sociedad VAV para comenzar la integración. Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente de alcalde, reconoció que «los antecedentes han sido complicadísi  mos» en esta acción. «No se puede desvincular el origen del desarrollo de este sector de la construcción de los nuevos talleres de Renfe, pues el suelo en que se asienta es un sistema general que se obtiene con los aprovechamientos del sector 53», recordó. 

De esta manera, ayer tuvo lugar las actas de expropiaciones de unas parcelas por las que el Ayuntamiento tendrá que abonar 219.098 euros, unas zonas que entre las cinco suman  más de 36.000 metros cuadrados y que ahora serán puestos a disposición de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para obtener a cambio la propiedad de los suelos de los antiguos talleres, en el barrio de Las Delicias,tal como se acordó en el  Convenio para la integración de la Red Arterial Ferroviaria suscrito en el año 2017. Y de esta manera poder dar continuidad al proyecto de integración del tren, el proyecto estrella del grupo municipal desde que Puente entró en 2015. El Ayuntamiento ya lleva tiempo trabajando en este proyecto que permitirá la construcción de la estación intermodal, que incluiría la de autobuses.

Ahora llegará el derribo de los viejos talleres, un trabajo que requerirá un proyecto y obligará a un proceso de descontaminación.  De la piqueta se librarán dos de las naves, las de montaje 1 y 2 por contener elementos que se consideran de alto valor patrimonial, al que se presupone para el año que viene. Eliminados los talleres y una vez descontaminados los suelos y conocida su distribución podrán ponerse en venta para cerrar el círculo que empezó con la construcción de las instalaciones del páramo de San Isidro.

Con este movimiento se pone casi punto final a una idea que partió hace más de 15 años. Y es que los talleres se han ido construyendo en un suelo sobre el que se tenía la posesión, en virtud de un convenio con los propietarios firmado en 2006. Pero para obtener la propiedad debía desarrollarse el sector. Los recursos ante los tribunales lo han retrasado todo. Primero fue el recurso por el que el Supremo anuló en 2013 la modificación del PGOU que se había aprobado en 2008 y el Plan Parcial Posterior. El Ayuntamiento se puso a elaborar una nueva modificación del PGOU y un nuevo plan  parcial. Sin embargo, también se recurrió, pero en 2018 el Supremo cerró definitivamente los recursos por el planteamiento. Así, se desarrolló el proyecto de actuación, aprobado en 2020, pero también en este caso se presentó otro recurso (2021). Una vez resuelto se puede aprobar definitivamente el proyecto del 53. Y, tras la aprobación de los correspondientes documentos urbanísticos de los proyectos de actuación y urbanización, se podrá comenzar a urbanizar, construir y vender en estos suelos, que servirán como principal fuente de financiación para la integración. Sin embargo, arranca otro problema, ya que las cuentas que se hicieron hace años de venta de suelos ya no entran en la situación económica actual. 

La previsión era que las primeras parcelas salieran a la venta a mediados de 2021 en la zona de los antiguos talleres de Renfe o la de Ariza. Los cálculos del estudio realizado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad cifraban en 6 años el tiempo necesario para vender los suelos de Ariza, donde irán 495 viviendas, y 10 años para los de los talleres, donde están previstas 2.458.

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