Diario de Valladolid

La policía reduce con un tiro en la pierna a un hombre armado con un hacha en Valladolid

Los agentes acudieron a una llamada a Delicias alertados por una fuerte discusión en un domicilio de Arca Real

Portal de la calle Arca Real donde tuvieron lugar los hechos.- J. M. LOSTAU

Portal de la calle Arca Real donde tuvieron lugar los hechos.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional redujo a última hora del sábado con un tiro en la pierna a un varón armado con un hacha que se dirigía a ellos «fuera de sí». La reacción policial, explicó la Delegación del Gobierno, evitó que los funcionarios resultaron heridos. El suceso ocurrió en el bloque número 1 de la calle Arca Real, en Delicias.

Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana habían acudido al lugar tras una llamada efectuada al centro de emergencias 112 a las 23.19 horas, un aviso en el que el alertante refirió un episodio de violencia de género en un domicilio del bloque, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

La mujer abrió la puerta de su casa, y acto seguido, salió el marido totalmente exaltado blandiendo un hacha para agredir a los policías. Los agentes intentaron escapar, pero uno de ellos se quedó sin salida en el pasillo del bloque, según detalla Europa Press. Por ello, el supuesto agresor, con ventaja, avanzó hacia él, y el policía, como último recurso y al percibir «riesgo grave de su vida», le disparó a la pierna con su arma.

Fue un disparo «en una zona no vital, la tibia», explicaron fuentes policiales. El supuesto agresor, de 55 años, sufrió la rotura de tibia y peroné por el impacto del proyectil. Fue entonces cuando el resto de agentes de la patrulla  pudieron reducirlo. Lo detuvieron y fue trasladado en UVI móvil al hospital Río Hortega. Allí tuvieron que intervenirle de urgencia y desde entonces permanece custodiado en su habitación del hospital.

El detenido tiene antecedentes penales. Las fuentes informaron que la mujer no presentaba lesiones y agregaron que en las próximas horas se determinarán los cargos contra este varón, que podrían ser de violencia de género y atentado contra la autoridad. En cuanto se restablezca de sus lesiones, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.

De forma sorpresiva, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid, salió este domingo al paso de la noticia para alabar «la gran actuación del compañero policía nacional», pero, acto seguido, refutó que no existen en el cuerpo humano «zonas no vitales» cuando se recibe un tiro.

«Las zonas vitales no existen, solo en las películas. Una persona tarda cinco minutos en desangrarse por la arteria femoral», afirmó en un comunicado. 

tracking