Cerrar

El Ayuntamiento busca ofertas bancarias para el préstamo de 50 millones que financiará inversiones

La Comisión de Hacienda aprobará hoy el expediente para iniciar la operación y el pleno dará el visto bueno el día 13 / El crédito representa el 68% de los 73 millones de inversión municipal previstos para 2021

Trabajos de renovación del pavimento en la calle Pasión. / J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La inversión del Ayuntamiento de Valladolid prevista en el presupuesto de 2021 alcanza los 73 millones de euros, una cantidad muy superior a la de un año ‘normal’ con la que se persigue insuflar aire en una economía local muy tocada por la crisis sanitaria, pero casi el 70% se financiará con el préstamo o préstamos que solicitará el consistorio hasta un máximo de 50 millones de euros; muy por encima de los 20 millones de ejercicios precedentes.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento dará hoy el visto bueno al expediente para solicitar el crédito o los créditos en el mercado bancario y luego se aprobará en el pleno  del próximo martes día 13 para que la Junta de Castilla y León, en concreto la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, autorice la operación. El siguiente paso será abrir un procedimiento de adjudicación y esperar a que las entidades interesadas en conceder un préstamo  al consistorio vallisoletano presenten ofertas.

Aunque el importe máximo de la operación asciende a 50 millones, el Ayuntamiento admitirá ofertas parciales de diez millones, de ahí que puedan concertarse créditos con varias entidades. Está por ver la acogida que tiene en el mercado bancario las condiciones incluidas en el expediente que se aprueba hoy. El Ayuntamiento establece un periodo de devolución de 20 años, con pagas semestrales, la primera de ellas a abonar en junio de 2022. El periodo transcurrido desde la suscripción del crédito hasta el 31 de diciembre de este año se considerará de carencia.

A su vez, falta que la oferta de las entidades convenza al equipo de gobierno. El Ayuntamiento establece como condiciones que el tipo de interés sea variable y con el Euribor a seis meses como referencia, además de rechazar el redondeo en el cálculo.

El préstamo es clave para cumplir las previsiones presupuestarias de 2021, tanto que dos de cada tres euros de inversión se financiarán con el crédito. Buena parte de las inversiones de la concejalía de Espacio Urbano y Movilidad, algo más de 19 millones de euros, se pagarán con el préstamo, incluidos 5 millones de aportación de capital a la empresa de autobuses, Auvasa. 

La concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda tirará del crédito para financiar inversiones por importe de 11,6 millones, entre ellas la compra de pisos para alquiler social por importe de 3 millones. Medio Ambiente depende de la operación crediticia para realizar los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, para la compra de maquinaria, reposición de juegos infantiles e inversiones varias que suman casi 9 millones, una tónica que se mantiene en el resto de las áreas municipales.

La otra cara del crédito será un incremento del endeudamiento municipal, que ahora está en poco más de 100 millones, pero el concejal de  Planificación y Recursos, Pedro Herrero,  considera que las circunstancias lo requieren y la situación económica del Ayuntamiento lo permite. « Es una apuesta decidida por la inversión y lo hacemos porque creemos que es el momento», afirma el edil, aunque admite que gestionar tal cantidad exigirá «un esfuerzo enorme» y será muy difícil que pueda ejecutarse en su totalidad. 

Herrero añade que el nivel de endeudamiento del consistorio  representa ahora el 40% de sus ingresos corrientes, cuando la ley permite un 110%, y en el caso de que se fuera al máximo de los 50 millones de crédito y se gastaran el nivel de deuda alcanzaría el 57%, lejos todavía del límite establecido.

Cargando contenidos...