El barrio de España, La Victoria y Gamazo son los primeros con la incidencia en riesgo bajo
Las tres zonas tienen una tasa de contagios por debajo de los 50 casos cada 100.000 habitantes / Parque Alameda-Covaresa tiene los peores datos de la ciudad, con 220 y una ligera tendencia al alza
La situación epidemiológica en Valladolid capital mantiene la tendencia descendente de las últimas semanas, la tónica general también en Castilla y León y en España, pero los datos difieren mucho cuando se baja al detalle por zonas básicas de salud, por barrios.
De las veinte áreas en las que está repartida al ciudad, sólo tres, la de barrio España, Gamazo y La Victoria, tienen una tasa de incidencia a catorce días por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y se encuentran en riesgo bajo, una franja que comprende entre los 25 y el medio centenar de positivos, aunque está por ver si los tres se mantienen así. Los últimos datos dados a conocer ayer por la Consejería de Sanidad revelan que de los tres, el barrio España es el que mejor cifras presenta, con 34,4 casos, mientras La Victoria mejora y baja de 40 y Gamazo experimenta un leve empeoramiento y pasa de 46,1 positivos a 49,1 por cien mil habitantes, a punto de rebasar la barrera de los 50.
La tabla que publica cada día la Delegación Territorial de la Junta con la situación epidemiológica revela pequeños cambios, aunque preocupantes cuando se trata de zonas que ya tienen una tasa de contagios elevada y siguen al alza. En esta situación se encuentra Parque Alameda-Covaresa, la única parte de la ciudad en la que la tasa de incidencia a 14 días está por encima de los 200 positivos cada 100.000 habitantes y sigue hacia arriba. Mientras en el informe del sábado la tasa estaba en 205 contagios, en el de ayer alcanzaba los 220. Igual de preocupante es que la tasa a siete días aumente también al pasar de 134 positivos a 139, lo que apunta a que la tendencia en los próximos días será creciente.
Entre los que mantienen tasas altas, pero en cualquier caso muy por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los que está fijado el límite que se considera de riesgo extremo, están también la zona de Casa del Barco, que experimenta una pequeña mejoría y baja de 175 positivos a 168, y Delicias II y Canterac, empatados a 145. En números absolutos, en Parque Alameda-Covaresa se detectaron 49 contagios en los últimos catorce días, con diferencia la cifra más elevada, muy por delante de los 33 de Parquesol y de los 29 registrados en Delicias I.
De las veinte zonas de salud, ocho tienen el semáforo de evolución de la incidencia en rojo, lo que indica que a la vista de la tasa de contagios que hay en 7 días todo apunta a que la tendencia en la semana siguiente será creciente, mientras que son mayoría, doce, las que lo tiene en verde y por tanto lo previsible es que la evolución se mantenga a la baja. Sumado todo, el semáforo de Valladolid capital en su conjunto tiene color verde, con una tasa de incidencia a catorce días de 101,7 contagios por cada 100.000 habitantes y de 48 a una semana.
En el caso de mantenerse la ritmo de casos de la última semana, es decir esos 48, en los siete días siguientes se duplicaría el dato para llegar a 96 contagios. Dado que están por debajo de los 102 que marca ahora la incidencia a catorce días, la evolución prevista es descendente y de ahí el verde para la ciudad.
Los más próximos a pasar a la franja de riesgo bajo son Arturo Eyries, con una incidencia a catorce días de 50 casos por 100.000 habitantes, y Pilarica, aunque aquí las cosas de complican un poco y de los 54,7 contagios del sábado se pasó ayer a 60.
Con una tasa de incidencia a catorce días que está por debajo de los 100 casos hay otras siete zonas de salud, aunque la evolución prevista en cada una de ellas varía. Mientras en Circunvalación, Rondilla I, Rondilla II y Plaza del Ejército la tendencia es descendente, en la zona básica cuyo centro de salud está en la calle Tórtola, y que comprende Pajarillos, en Huerta del Rey y en San Pablo figuran en rojo. En estas tres zonas, de mantenerse la tendencia de los siete últimos días se superará la tasa de contagios que tienen ahora a dos semanas vista.
Por encima de una tasa de incidencia que supera el centenar de positivos cada cien mil están las zonas de salud de, Parquesol, , Magdalena, Delicias I y Circular. Todas ellas, sin embargo, figuran marcadas con el punto verde que indica una tendencia positiva, de manera que con la tasa de contagios que hay ahora en una semana, en la próxima la lógica indica que irán a menos.
Que la evolución en el conjunto de la ciudad es positiva lo indica el hecho de que las zonas en verde pasaron de diez a doce en el parte de ayer y que la tendencia a catorce días baja de 102,3 casos por cada cien mil habitantes a 101,7. La tendencia a siete días cae también, todavía de forma más sutil, de 48,7 a 48,4.
En los últimos catorce días se diagnosticaron 335 casos en la capital, con Parque Alameda-Covaresa, Parquesol y Delicias II a la cabeza, al sumar entre las tres zonas 111. Los puntos con menor incidencia fueron el barrio de España, con dos casos, seguido de La Victoria, con 7, y 9 en Gamazo y Rondilla I. En la zona de San Pablo fueron 11, los mismos que en Arturo Eyries y Circunvalación.