Caos en la vacunación: sanitarios sin segunda dosis con el plazo cumplido
Los sindicatos alertan del «desbarajuste, incertidumbre y falta de planificación» de la vacuna mientras en Segovia desconocen los turnos de trabajo que les corresponden
Caos en la vacunación con sanitarios que ya han cumplido el plazo para recibir la segunda dosis y ante la «incertidumbre» generada por Sanidad al no confirmar cuando ni cómo la aplicarán.
«No están poniendo la segunda dosis y es un desbarajuste absoluto», advierten desde el sindicato médico CESM. La inquietud es máxima entre los profesionales de la Sanidad y la propia Junta por la falta de suministro de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que pone en riesgo la segunda inoculación contra el coronavirus de facultativos de primera línea.
El Sindicato de Enfermería Satse en León denunció también la «falta de previsión y de planificación adecuada en la vacunación a los sanitarios del hospital». Afirmaron que siguen sin «certeza» sobre cuándo recibirán la segunda dosis de la vacuna de Moderna, generando «incertidumbre» entre los trabajadores. No solo eso, sino que advierten de que «deberían haberla recibido el día 18 de febrero, por lo que se han cumplido ya los 28 días que el laboratorio establece como periodo entre la administración de la primera y la segunda dosis».
Desde el sindicato, la secretaria general, Ruth Barrientos, denuncia que «no se trata de ir apurando al límite la administración de la vacuna para aprovechar la parte de inmunidad que pueda generar esa primera dosis, sino de hacer las cosas bien desde el primer momento y garantizar la salud y seguridad de los sanitarios».
En cuanto al cumplimiento del plazo, Barrientos confirma que el próximo envío ministerial no estaría disponible hasta el 4 de marzo, incluso reconoce que «aún no se tiene una seguridad de que esto vaya a ser así».
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer que están «pendientes de recibir las dosis solicitadas». «Somos conscientes de las personas que faltan por ponérsela y Sanidad está en contacto continuo con el Ministerio. La semana que viene se recibirá la segunda dosis, pero no queremos confirmarlo», aseguró el también consejero de Transparencia.
Y esto lo dijo Igea en la primera rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en lo que va de pandemia donde no comparece la consejera Casado, quien capitanea el sector sanitario de la Junta. Igea evitó concretar a cuántos profesionales afectaba este déficit de suministro. Y Sanidad ocultó esos datos, pese a que este diario le solicitó esa información detallada.
También el presidente del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig, aseguró que desconocen el número de afectados, pero sí constata que «es un desastre total». «No se están poniendo y llegan al límite de los días para que sea efectiva. La próxima semana se cumplen y no hay vacunas». A falta de una confirmación de Sanidad, Cesm indica que los problemas de suministro afectan a «Salamanca, Zamora, Ávila y León».
Desde el sindicato Satse, de profesionales de enfermería, apuntan también a Soria como provincia en la que se han producido este tipo de incidencias y retrasos en la segunda dosis de Moderna, además de las provincias zamorana, abulense y leonesa. Así, se apuran los días de intervalo entre la primera y la segunda dosis antes de que la vacuna pierda efectividad.
A este respecto, el vicepresidente de la Junta aseguró ayer que «es altamente improbable que se retrasen más allá de lo indicado».
Sin embargo, el caos también azota a Segovia, donde Satse denuncia que los sanitarios desconocen sus turnos de trabajo correspondientes a marzo, que comienza en tres días.
En este punto, los datos que sí publica la Consejería de Sanidad en el portal de la Junta presentan a un total de casi 18.000 sanitarios con el ciclo de vacunación completo, de las 59.971 dosis administradas entre profesionales de los centros autonómicos. El cómputo general de vacunas de la farmacéutica Moderna, un total de 13.500 recibidas