‘Cuentos pendientes’, una guía con los nuevos narradores de la tierra
El escritor y crítico José Ignacio García reúne para el sello vallisoletano Castilla Ediciones, en su 40 aniversario, a 43 autores de Castilla y León que son ya «referentes del género»
La editorial Castilla Ediciones , especializada en el folclore y la historia de la Comunidad, celebra sus primeras cuatro décadas de vida con la puesta en marcha de una nueva colección, Cuentenario Narrativa , que se acaba de estrenar con una antología que proyecta las voces más deslumbrantes y sugerentes del cuento castellano y leonés del presente siglo. Se trata de Cuentos pendientes, edición coordinada por el también escritor, crítico literario y responsable del nuevo proyecto del sello vallisoletano José Ignacio García.
«Desde que José Luis Puerto hiciese con Edilesa (2000 y 2002) una antología del cuento del siglo XX, no se había vuelvo a hacer nada», recordó el autor de Entre el porvenir y la nada en declaraciones a este diario. García ha querido embarcar en el proyecto a quienes considera «nuevos referentes» del género. «Martín Garzo, Luis Mateo, Merino, Aparicio... Todos ellos siguen estando ahí, pero ahora queríamos buscar las nuevas voces», puntualiza el antólogo, que ha reunido los trabajos de 43 autores.
Voces, nombres y formas de contar no suficientemente conocidas. Voces de primer orden que han ido madurando con el paso de los años, que quedaban pendientes de ser escuchadas en conjunto y que en 2021 están de plena actualidad, como apunta en el prólogo.
Daniel Monedero, J. M. Barbot, Marta Muñiz Rueda, Ana Flecha Marco, Fermín López Costero, Yolanda Izard o Asier Aparicio comparten índice con Ignacio Sanz, José Antonio Abella, Luis Marigómez, Tomás Sánchez Santiago, Adolfo García Ortega, Luis García Jambrina, Tomás Val, Rubén Abella, Ángel Vallecillo, Óscar Esquivias, Alejandro Cuevas o Mar Sancho. La antología, a modo de homenaje, se abre con un relato de Elena Santiago, fallecida el pasado 3 de enero.
Aunque Soria y Ávila no cuentan con ningún representante , sí hay de León (15), Valladolid (12), Zamora (5), Segovia (3), Burgos (3) Salamanca (3) y Palencia (2). «No hay nada de anecdótico. La tradición del cuento siempre ha estado muy presente en León, con Pereira, Merino, Elena Santiago, Josefina Aldecoa... Es indudable. Lo mismo ocurre con Valladolid, con Delibes, Jiménez Lozano, Martín Garzo después», defiende García, que lamenta no haber podido encontrar narradores singulares en las dos provincias citadas. «Seguramente sí haya autores de nivel, pero ni yo ni quienes he consultado los hemos podido encontrar. Quizá sean tierras más de poetas, siempre serios y rigurosos, que de cuentistas», se disculpa.
El antólogo apunta a «la calidad literaria» como el único rasgo compartido en un elenco variopinto, donde se reúnen distintas generaciones de escritores. «Hay escritores como José Antonio Abella, Ignacio Sanz, Tomás Sánchez Santiago o Gregorio Fernández Castañón que tienen una forma de contar que, quizá, se ajustan más a los cánones de sus maestros. El primer adelantado a su tiempo es Adolfo García Ortega, el primer vanguardista a pesar de que, como los anteriores, también nació en los cincuenta. A partir de ahí llegas a Ángel Vallecillo, Luis Artigue, Alejandro Cuevas o Ignacio Abad, con formas de contar más arriesgadas y vanguardistas», resume José Ignacio García, que promete al lector que esta antología no ofrecerá «más de lo mismo», sino «un panorama muy amplio» de autores que aportan «ejemplos muy personales de su forma de escribir».
Algunos de los narradores fueron quienes sugirieron al compilador los cuentos que consideraban más relevantes, incluso algún inédito, como en el caso de Vallecillo; y alguno, caso de Marta Muñiz Rueda, acompañó su relato con una partitura musical de su autoría.