Diario de Valladolid

La viuda del torero Víctor Barrio pide al rapero Hasel «agallas» para asumir su condena

El músico escribió un duro mensaje a raíz de la muerte del diestro en Teruel en 2016

Raquel Sanz.- E.M.

Raquel Sanz.- E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La entrada en prisión del rapero Pablo Hasel por un delito de injurias a la corona tuvo, entre las reacciones aparecidas en las redes sociales, la de Raquel Sanz , la viuda del torero Víctor Barrio , muerto en la plaza de toros de Teruel el 9 de julio de  2016 tras ser empitonado en el pecho durante su faena. A raíz de la muerte de Barrio, Hasel publicó uno de sus polémicos mensajes en las redes en el que decía: « Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas ».  

Raquel Sanz quiso responder al doloroso mensaje escrito por Hasel hace cinco años y lo hizo «parafraseando lo que él dijo entonces».   Sanz quiso trasladar a la opinión pública el mensaje de que   «si todas las denuncias acabasen como la de Pablo Hasel, más gente denunciaría» . Hasta aquí la primera parte de su respuesta en su cuenta de twitter, que continuaba con un segundo mensaje, esta vez dirigido al propio rapero: «Si eres tan valiente como para cometer un delito, ten las mismas agallas para enfrentarte a la condena por el mismo» . Con la entrada en prisión de Hasel «se ha hecho un acto de justicia y como cualquier delincuente tiene que cumplir la condena», añadió.

La viuda del torero explicó que decidió manifestar su opinión en las redes como «un acto de justicia», después de cinco años de batalla en los tribunales contra quienes en su día lanzaron mensajes ofensivos en las redes sociales a raíz de la muerte de su marido. «Cada vez que sale este asunto se me parte el corazón» , dijo Sanz, pero añadió que la lucha que mantienen tanto ella como la familia de Víctor Barrio persigue que «se siente jurisprudencia para que nadie tenga que pasar por esto».

Tras cinco años de lucha en los tribunales asegura sentirse «completamente desamparada» y lamenta que  resulte tan fácil incitar al odio sin ninguna responsabilidad. En su caso, recuerda que fue «agresivo» lo que tuvieron que vivir. «Fue un odio mediante mensajes ofensivos», señala Sanz, quien subraya también la «sensación de impotencia» . Los mensajes recibidos fueron recopilados por la Asociación del Todo de Lidia y aquellos  considerados susceptibles de responsabilidad penal por parte de los servicios jurídicos fueron los que se enviaron a los tribunales.

El resultado es hasta el momento « desalentador », afirma Sanz. De los mensajes que fueron denunciados, uno resultó con condena, «pero está recurrido en el Tribunal Constitucional».

En el caso de otra de las demandas presentadas por incitación al odio resultó archivada. Según la interpretación de Sanz, el juez «lo archivó porque Víctor no estaba en ninguno de los grupos, ya sea de género, raza o religión»

tracking