Diario de Valladolid

Tres universidades se alían en el VI Centenario del Príncipe de Viana

Peñafiel pone en marcha un programa cultural para conmemorar a Carlos de Navarra y Aragón

Juan Ramón Corpas, Víctor Alonso, Roberto Díez y Jesús de la Villa ayer, en la presentación del programa. EL MUNDO

Juan Ramón Corpas, Víctor Alonso, Roberto Díez y Jesús de la Villa ayer, en la presentación del programa. EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres universidades –la de Valladolid, la Autónoma de Madrid y la de Navarra– participan en la programación del VI Centenario del nacimiento del primer Príncipe de Viana, Carlos de Navarra y de Aragón, que se celebrará en Peñafiel. Allí nació el personaje histórico el 29 de mayo de 1421, llamado a ser rey de Navarra y de Aragón, reino este último que ocupó finalmente su hermano menor, Fernando el Católico.

«El Príncipe de Viana es una persona, y una figura, y un personaje literario que quizá en Castilla no se conoce mucho, pero en Navarra está profundamente entrañado en el imaginario de los ciudadanos», explicó ayer en la presentación del programa el escritor, historiador y director de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra durante 12 años, Juan Ramón Corpas. «Es así porque la principal institución cultural lleva su nombre, y llevan su nombre calles, instituciones docentes, sanitarias y bodegas».

El título de Príncipe de Viana, igual que lo ostentaron en la antigüedad los herederos del Reino de Navarra, lo ostentan hoy los herederos de la Corona de España, junto al título de Príncipe de Asturias y otros como el de Príncipe de  Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer. Un título que actualmente está en manos de la heredera de la Corona española, Su Alteza Real Doña Leonor de Borbón.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, presentaron ayer los actos del VI Centenario, que comenzará en mayo y contará con un ‘Ciclo introductorio’ compuesto por la proyección de una película sobre la figura del príncipe y cuatro conferencias de aproximación al momento histórico, la educación y la biografía de Carlos de Navarra y Aragón.

Posteriormente, el día 29 de mayo, cuando se cumplen los seiscientos años del nacimiento del príncipe, se inaugurará una exposición sobre la figura del personaje histórico, coordinada por el propio Juan Ramón Corpas y Jesús de la Villa, que se situará en el claustro del convento de San Pablo de Peñafiel, lugar en el que los cronistas sitúan su nacimiento.

El material original de mayor valor se exhibirá en el Museo de Arte Sacro de la iglesia de Santa María, y constituirá «un valioso complemento a la exposición principal», según explicaron en la presentación. Por otro lado, se celebrará un concierto de música contemporánea al príncipe en el auditorio del centro cultural y se editará un folleto conmemorativo.

La villa homenajea a Carlos de Navarra y de Aragón tanto por la importancia de ser el primero en la institución de un título vigente en el día de hoy como por su papel en la historia, ya que «confluyen en él dos estirpes muy interesantes para entender la España de su tiempo y es vértice de la unión de los reinos cristianos de España que se producirá después», explicó Corpas durante la presentación. «En él confluye la dinastía Trastámara en auge, con gran ambición, y por la parte materna una dinastía que va menguando».

El vicepresidente de la Diputación alabó la iniciativa, pues «pone de relieve la importancia que tenía Peñafiel también en esa época», y permite dar a conocer la localidad «como sitio de oportunidades». Por su parte, Roberto Díez puso de relieve que Peñafiel «este año está de gala», y señaló que el objetivo del programa es «seguir profundizando en la importancia histórica de Peñafiel y seguir apostando por su patrimonio». 

Tras señalar que este año  coincide con «el inicio de las obra del castillo, ese proyecto del 1,5% Cultural, y otros proyectos para la Plaza del Coso» apuntó que el objetivo es que «cuando la situación sanitaria lo permita, esto sea un motivo más para que Peñafiel siga siendo el referente turístico que es».

tracking