Valladolid suma 746 nuevos contagios y se coloca de nuevo a la cabeza de Castilla y León
La provincia lidera también con cuatro la cifra de fallecidos que en la Comunidad se duplica con respecto a ayer
De récord en récord. Esa es la situación que vive desde hace días Castilla y León, que ayer volvió a registrar un máximo histórico en lo que a nuevos contagios por coronavirus se refiere. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en las últimas 24 horas fueron 2.892 las personas infectadas, 400 más que el día anterior. Esta evolución, que cumple con las previsiones del ejecutivo autonómico, no hace si no anticipar jornadas peores, después de que la Comunidad alcance ya los 158.310 casos confirmados, de los que 151.515 se han identificado mediante la realización de pruebas diagnósticas de infección activa.
Por provincias, Valladolid se vuelve a colocar a la cabeza de la Comunidad con 746 nuevos infectados, una cifra que se acerca cada vez más a su propio máximo de 795 contagios, registrados el 7 de noviembre. En esta ocasión, Salamanca se colocó por detrás con 431 infectados, y seguida de León (418), Segovia (356), Burgos (225), Palencia (225), Ávila (224), Zamora (172) y Soria (95).
En lo que respecta a los fallecidos, la cifra sigue en aumento. Después de varias semanas con en torno a una decena de muertos por coronavirus, hoy el dato asciende hasta los 20 óbitos, de los que solo uno tuvo lugar en residencias. Una cifra que duplica el registro de ayer y que supone otra muestra de la velocidad de expansión del virus. De los fallecidos en centros hospitalarios, cuatro se registraron en la provincia de Valladolid, mientras que Burgos, Palencia y Salamanca anotaron tres cada una. León y Zamora sumaron dos muertos más, mientras que Soria añadió uno. En este sentido, solo la circunscripción abulense mantuvo el registro a cero. Incidencia desbocada
El aumento constante de los casos se traduce en unas cifras de incidencia totalmente desbocadas. A pesar de que la Junta ya se rige por los datos a siete días, el contagio a dos semanas resulta extremadamente alarmante. Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, Segovia dejaba la cifra más alta de la Comunidad, con 1.420 casos por cada 100.000 habitantes. También por encima del millar se situaban Ávila (1.120) y Palencia, (1.036); y muy cerca Valladolid, con 909 casos. Ya con números más ‘bajos’, pero igualmente preocupantes por su tendencia alcista están Salamanca (815), León (688), Zamora (595), Soria (574) y Burgos (438).
Para el conjunto de la Comunidad el escenario es, si cabe, aún más preocupante, puesto que en tan solo 24 horas la incidencia acumulada aumentó en más de un 15%, pasando de los 696 casos del viernes a los 804.
Del mismo modo comienzan a incrementarse los pacientes hospitalizados con coronavirus, hasta el punto que alcanza ya los 995. De ellos, 835 permanecen en camas de planta, mientras que 160 están en UCI. Además, el 27% de ellos se cuentan en la provincia de Valladolid, la misma que tiene los peores aforos de toda la Comunidad. El hospital Clínico mantiene su UCI al 80% de su capacidad, mientras que el Río Hortega cuenta con el 87% de las camas de esta unidad ocupadas.
En lo que respecta a los aforos en planta la ocupación es ligeramente más baja, aunque cabe destacar el caso del edificio Rondilla, donde de las 45 camas disponibles inicialmente ya están ocupadas 30, un 87%.