Puente califica de «disparate» la posible sanción de la Junta por la Cabalgata
Igea advierte que «nadie está sobre la ley» y el alcalde le recrimina que trabaje «en otras prioridades»
Ocho días después la cabalgata de Reyes (para algunos la no Cabalgata) sigue dando de que hablar en Valladolid. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde Óscar Puente, una vez más, volvieron a enfrentarse en una batalla dialéctica donde se ‘regalaron’ varios adjetivos y mensajes.
La ‘bomba’ la lanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en CyLTV, donde anunció que se abriría expediente a todas las ciudades de la Comunidad, Valladolid incluida, que hubieran celebrado este acto en la tarde del pasado día 5 de enero ya que estaba prohibido. Ante esto, el alcalde le respondió en la mañana de ayer con una primera pulla. «Debería haber empezado por decir que le abrirían expediente a Valladolid, y como consecuencia de eso a otros municipios» en alusión a la fijación que mantiene con la ciudad vallisoletana. Para posteriormente calificar la situación de «disparate» y anunciar que el Ayuntamiento se «defenderá y ejercerá su derecho» como corresponda.
Hay que recordar que en la tarde de Reyes, se organizó un recorrido de varias carrozas tiradas por caballos con las que se fueron recorriendo los barrios de la ciudad, en ningún momento se produjeron aglomeraciones y siempre se cumplieron con todas las medidas impuestas por Sanidad. Sin embargo, la Junta asegura que se ha incumplido el acuerdo en el que se hacía una propuesta concreta sobre los actos del Día de Reyes” que «incluía que no se podían celebrar cabalgatas si no eran estáticas».
El alcalde cree que el Gobierno regional «debería estar a otras cosas más importantes y no a esto que lo único que se hizo fue celebrar un acto con todas las medidas de seguridad y para tener algo de ilusión entre los niños». Puente lanzó también una pregunta al aire «¿qué les pasa a los dirigentes de la Junta?» y sugirió que «las obsesiones son contagiosas, ahora parece que le ha llegado también al presidente» en alusión a sus constantes rifirrafes que mantiene con el vicepresidente Igea.
El primer edil vallisoletano, como hiciera en la red social Twitter, reflexionó sobre la situación que se ha creado una semana después. «Imaginen que un Gobierno de izquierdas gobernase Castilla y León y sancionase a un gobierno municipal de derechas de Valladolid por intentar preservar una tradición navideña en la pandemia, con imaginación y sin generar ningún tipo de riesgo a la población. Lo que dirían algunos...Pues aquí ha sido al revés incluso con amenaza de cárcel para el alcalde».
Y para rematar la comitiva, Igea confirmó el posible expediente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Nadie está por encima de la ley, eso tiene que quedar claro. Entendemos que se ha saltado la norma y todo el mundo que se haya saltado la norma tendrá su sanción, su periodo de alegación y su seguridad jurídica. No hay nadie en esta comunidad que sea más que nadie», apuntó. Y advirtió que desde la Junta ya se están tramitando en estos momentos las sanciones correspondientes a los diferentes ayuntamientos de la Comunidad. «Donde se haya incumplido la norma, independientemente de si es en un municipio grande o pequeño, se tomarán las medidas que correspondan al incumplimiento», sentenció.