La FMC cierra con 466 actuaciones desde junio el «año más complicado»
Redondo asegura que el esfuerzo realizado garantiza la sostenibilidad del sector
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, hizo ayer balance del 2020, año que calificó como «el más complicado» , y que ha obligado, dijo, ha obligado al Ayuntamiento a realizar un enorme esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de ambos sectores.
A tal efecto, la Concejalía puso en marcha un Plan de Choque y Reactivación que, bajo el eslogan 'La Creatividad Cura’, partía de considerar a la oferta y actividad cultural como una herramienta básica de resiliencia social y recuperación económica, informa Europa Press.
El Plan de Choque y reactivación incluyó en los primeros momentos, todo tipo de iniciativas on-line. Desde que comenzara la desescalada, la Concejalía apostó por mantener abiertos todos los centros culturales integrados en la Fundación Municipal de Cultura, manteniendo toda la programación de actividades y expositiva posible.
También se retrasó al verano la organización de un reducido Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle . De igual modo, se puso en marcha un programa especial y novedoso para la realización de actividades culturales al aire libre en verano y septiembre, denominado A Cielo Abierto, al que siguió Valladolid a Escena. La concejalía mantuvo la 65 edición de Seminci con un formato más reducido.
En todas estas programaciones, el protagonismo lo han tenido grupos, empresas y profesionales afincados en la ciudad y entorno.
Desde junio, advirtió Redondo, se han realizado un total de 466 actuaciones musicales, representaciones teatrales y similares. Se han desarrollado 33 exposiciones de arte y 599 actividades complementarias, como talleres, visitas guiadas y conferencias; para todo ello se ha contado con la intervención de 1.530 artistas.
Para el desarrollo de todas estas actividades ha sido preciso contar con e l trabajo de 54 empresas técnicas de servicios que han empleado a 993 trabajadores. A ello se suman las 25 que prestan servicio estable en las instalaciones de la FMC dando empleo cotidiano a 98 trabajadores.
Por otro lado, desde el Área de Cultura y Turismo se han realizado alrededor de una veintena de convenios para apoyar al sector cultural, entre ellos el que permitió la realización presencial de la Feria del Libro, así como actividades culturales como el centenario del nacimiento de Miguel Delibes o de la celebración del 75 aniversario de las Naciones Unidas –con la criticada exposición que impuso en el MPH las esculturas y pinturas de Cristóbal Gabarrón–.
Además, se ha acometido un proyecto largamente esperado, el de las excavaciones arqueológicas en los restos de la capilla del Convento de San Francisco, que en 2021 continuarán con un proyecto de centro de promoción ad hoc.