El sendero junto al río del paseo del Renacimiento se ‘ilumina’ con 25 mil euros
La actuación entre Condesa Eylo y el Puente Mayor refuerza la seguridad con un ahorro energético del 52%
Dos pájaros de un tiro. El Ayuntamiento mejora el alumbrado en el paseo peatonal del Renacimiento, junto al río Pisuerga y, de paso, consigue un ahorro energético en el consumo de las luminarias. Todo ello con una inversión de 25.228 euros que da carpetazo a una reivindicación histórica de los vecinos de Rondilla, tanto, que acabó recogida en Presupuestos Participativos.
El paseo junto al río es una zona muy frecuentada por los vecinos y esta actuación, resaltan fuentes municipales, no sólo dota de una mayor seguridad a los viandantes sino que las luminarias instaladas junto a la ribera del Pisuerga suponen un ahorro energético del 52%.
La nueva imagen de un recorrido menos lóbrego ya se puede constatar después de que la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano haya finalizado ya los trabajos de mejora de la iluminación en el paseo peatonal del Renacimiento (entre el puente Condesa Eylo y el Puente Mayor), junto a la ribera del río Pisuerga.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, celebró que la nueva inversión haya dado respuesta a la reclamación de los residentes del barrio. « Era una reivindicación ampliamente demandada por los muchos paseantes y ciclistas que utilizan esta ruta diariamente y que reclamaban una mayor y mejor iluminación de la zona», explicó el munícipe.
Se trata de una intervención que ya estaba «consolidada», después de aprobarse en Presupuestos Participativos, y cuyo coste asciende a 25.228 euros, ejecutado por la empresa vallisoletana Electricidad Pascual de Diego, S.A. (Elpa) que obtuvo en 1998 el certificado de empresa de Aenor y ha sido la primera empresa de instalaciones eléctricas en Castilla y León en obtener la certificación medioambiental ISO 14000.
Proyectores tenues
Con este paso, el gran cambio es que el recorrido por la ribera han multiplicado su iluminación. Hasta la fecha, en el paseo peatonal del Renacimiento existía alumbrado exterior, pero los proyectores existentes en la zona no eran suficientes para la distribución de este paseo debido al arbolado que jalona este espacio. Además, los proyectores existentes «tenían un bajo rendimiento lumínico, eran antiguos y estaban muy deteriorados», según informó en un comunicado la Concejalía.
El presente proyecto ejecutado ha conseguido resolver el problema de falta de iluminación en el paseo peatonal del Renacimiento
Hay que tener en cuenta que eel citado paseo transita por zona inundable y cuenta con alumbrado mediante proyectores situados en la parte superior y que, con motivo del crecimiento de los arbustos, el camino presentaba zonas oscuras.
Para la renovación lumínica se han instalado 22 luminarias de LED (Europa 3000 K de 38w/4858 lm) montadas sobre columnas telescópicas de 4 metros de altura y con la puerta de registro a 3,5 metros de altura donde se acoplan las conexiones. Una distancia de seguridad en caso de inundaciones.
En conjunto la potencia disminuirá en 914 W, con un considerable ahorro en el consumo energético, o lo que es lo mismo, un 52, 2 % menos de consumo. Esta intervención implica un importante ahorro económico, así como una reducción en la emisiones de CO2 a la atmósfera, según explicaron fuentes del departamento de Vélez.
propuestas vecinales
Esta actuación es la última ejecutada, de momento, tras recoger la voz de los vecinos. Hace una semana el Ayuntamiento informó que las cuentas municipales para 2021 no recogerán, por primera vez en los cuatro últimos años, los proyectos elegidos por los vecinos mediante votación en los presupuestos participativos. La pandemia ha hecho imposible este año realizar una tramitación que conlleva la presentación de propuestas, la posterior selección para eliminar aquellos proyectos que no se ajusten al presupuesto disponible o resulten inviables y, por último, la elección mediante una votación en la que pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid.
Así se hizo desde que en 2017 se puso en marcha esta iniciativa por parte del equipo de gobierno municipal y así se volverá a hacer el próximo año, después del parón en el ejercicio vigente, pero ya con vistas al presupuesto de 2022.