La jueza investiga al supuesto cerebro del crimen de la Circular por estafa
Archiva el caso de los cerrajeros pero abre causa contra el protésico por su faceta de prestamista
El crimen de la Circular sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas. La última, conocida este martes, es que la jueza instructora ha decidido incoar un nuevo procedimiento –además del existente por el asalto y homicidio de María Aguña, ‘Mari’, 73 años, el 17 de octubre de 2018– contra el supuesto cerebro del asalto, el protésico dental Rubén A.R., por un supuesto delito estafa.
La magistrada de Instrucción 3, Elena López Negrete, así lo acuerda en un auto al que ha tenido acceso este diario, de fecha 2 de diciembre. Y ello, tras sostener que Rubén A.R. « podría haber participado en la gestión de préstamos bancarios, simulando la financiación de tratamientos médicos inexistentes».
En el auto expone que «pudiera ser constitutivo de un delito de estafa» y que no guarda relación con el procedimiento del asalto a ‘Mari’, por lo que «procede deducir testimonio» de las declaraciones que realizaron los tres cerrajeros que fueron llamados a declarar como investigados el pasado 24 de noviembre e incoar «un nuevo procedimiento» para esta supuesta estafa.
Los interrogados de la empresa de carpintería metálica sostuvieron, en resumen, que toda relación entre dos ellos y Rubén A.R. se limitaba a su faceta de prestamista y que no facilitaron en ningún momento información alguna sobre la caja fuerte de la viuda del tratante de ganado, sobre la que realizaron un trabajo de apertura hace cinco años.
pruebas no suficientes
Para situarse en este nuevo ‘giro’ en las investigaciones, hay que retrotraerse a finales del mes de septiembre de 2020. En esa fecha la situación estaba encauzada para la celebración de juicio con jurado del caso de la muerte de ‘Mari’.
Había, y hay aún, seis investigados en prisión preventiva. Los tres supuestos autores materiales del asalto, Anton A.M., Gabriel M.K. y Gabriel E.K., todos búlgaros. También, Arso A.I. y Emil A.M., de la misma nacionalidad, que realizaron supuestas labores de vigilancia. Y finalmente, Rubén A.R., protésico dental de Pajarillos, considerado por los investigadores como cerebro del asalto.
En esa fecha de septiembre, familiares de ‘Mari’ encontraron una agenda de la septuagenaria en la que dejó anotado los teléfonos de los cerrajeros que le abrieron la caja fuerte meses atrás. La Policía Nacional investigó y descubrió más de 400 llamadas y SMS entre los terminales de la empresa y Rubén A.R., la mayoría de ellos realizados en las semanas anteriores y posteriores al homicidio.
Por ello declararon como investigados no detenidos ante la Policía Nacional y lo volvieron a hacer ante la jueza el pasado 24 de diciembre. El resultado es que la magistrada ha acordado el sobreseimiento provisional contra la gerente de la carpintería metálica, su hermano, especialista en los trabajos y otro que acudió a abrir la caja fuerte. Ellos declararon que fue en 2015 y han aportado un cuaderno de trabajo de ese ejercicio en el que consta de forma poco concreta un apunte sobre la vivienda de ‘Mari’, pero sin la fecha de la consigna, ni el trabajo encargado Con posterioridad instalaron en enero de 2018 chapas metálicas y un cerrojo en la casa.
«Se ha acreditado la presencia de los dos hermanos en la vivienda y aunque permitiera situar al tercer investigado, no sería suficiente para concluir que hubiera facilitado información a Rubén A. o a Arso A., ni que participara en el plan de asalto», expone la jueza. También sostiene la magistrada que Rubén gestionó dos préstamos bancarios al hermano cerrajero, aunque discrepan en el objeto . El primero dijo que era para financiar un tratamiento odontológico en su clínica dental y el segundo para comprar un coche. Y la jueza advierte que la fecha de los préstamos coincide con la del tráfico de llamadas entre ambos