Varios brotes con 58 positivos aislan a 329 alumnos de tres residencias universitarias
La Justicia respalda el aislamiento de la Alfonso VIII y el Menéndez Pelayo durante los días festivos | La Conde Ansúrez se niega a aislar a 61 de sus inquilinos y la Junta lo considera «falta de colaboración»
En este puente 329 alumnos, 58 de ellos positivos por COVID-19, pasarán los días festivos recluidos en sus habitaciones. Justicia confirmó el confinamiento total de la Residencia Alfonso VIII y el Colegio Mayor Menéndez Pelayo. No fue así en la Conde Ansúrez, que como informa la Junta no facilitó información sobre los estudiantes que habitan el centro. De esta manera, 61 de sus 97 alumnos podrán volver a su casa en el puente de todos los Santos pese a la confirmación de 16 positivos y 21 contactos directos con estos contagiados. Algo que la Junta considera una «falta de colaboración».
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial, Augusto Cobos, informó que tanto la Universidad de Valladolid (UVA) —gestora de la Alfonso VIII— como la Menéndez Pelayo solicitaron a la Junta el «soporte legal para hacer efectivo el confinamiento, en especial en el puente».
Como aclaró Cobos a este periódico solo se contó con el listado de positivos y contactos estrechos aportados por Atención Primaria. Esa situación derivó en la desestimación por parte de Justicia de su confinamiento total. La residencia, por su parte, respondió «tomar con cautela esa información» y ante la insistencia de este periódico zanjó con un «no les vamos a facilitar información».
La decisión no es repentina sino que revisa la situación de los tres centros a lo largo de las semanas para frenar en seco la propagación del COVID-19 dentro y fuera de los entornos universitarios.
Conde Ansúrez confirmó su confinamiento la pasada semana con 36 de sus 97 estudiantes encerrados en sus habitaciones. Los 61 restantes, como se entiende, podrán volver a su domicilio durante la fecha de confinamiento.
El Colegio Mayor Menéndez Pelayo sí puso en cuarentena a la totalidad del centro —de 97 jóvenes— tras la confirmación de 15 positivos el martes. «Del domingo al lunes hubo alguna persona que se sentía mal y llamaron para hacerse la prueba. Más tarde Gerencia se puso en contacto con nosotros para hacer un mayor cribado», narra el subdirector del centro, Jorge Caballero. Los residentes reciben manutención completa: «se les da menú durante todo el día, se les hace la colada y, aunque no se puede limpiar su habitación por prevención de riesgos laborales, se les da un kit de limpieza a quienes lo necesiten», explica Caballero.
El 22 de octubre, la residencia Alfonso VIII confinó a 176 estudiantes a cal y canto tras alertar 29 positivos . Ayer viernes se produjo el segundo cribado de PCR y está a la espera de que Sanidad confirme los resultados. La noticia resulta una novedad, pues como informó este periódico los negativos tenían previsto volver a su hogar nada más recibir el visto bueno de Sanidad. Sin embargo, con esta nueva actualización, tendrán que aguantar al menos durante el puente pese a recibir resultados favorables.
Por otro lado, la jornada se cerró con cinco nuevas aulas en cuarentena fuera del entorno universitario . Según los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria, la Junta de Castilla y León registra un total de 4 1 aulas confinadas por el positivo de 39 alumnos y dos trabajadores.