SUCESOS
Detenidos 28 conductores de Valladolid por canjear un carné falso de Venezuela
La mafia del país de Maduro ofrecía los permisos fraudulentos por 90 dólares | En el país son 293 los arrestados | Si son condenados por falsedad, podrían perder de forma automática la residencia en España
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con la DGT, detuvo a lo largo de la semana pasada en Valladolid a 28 personas (la mayoría en la capital) por usar permisos de conducir venezolanos falsos para obtener el carnet español mediante canje . En toda España el número de arrestados se eleva a 293 por un presunto delito de falsedad documental y, los que finalmente sean condenados, podrían perder de forma automática su residencia legal en España.
El jefe del Grupo 11 de la Brigada Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif Central) del CNP, explicó a este diario que los detenidos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales , donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles vía postal la licencia venezolana para conducir en dos o tres días,
Las detenciones se han producido, además de en Valladolid, en Alicante (35 arrestados), Málaga (24), Zaragoza (8), Madrid (67), Murcia (9), Tenerife (65), Sevilla (7), Toledo (14), Las Palmas (6), Jaén (3), Asturias (89, Ciudad Real (4) y San Sebastián con 15 arrestos.
Valladolid es la quinta provincia de España con más arrestos. No en vano, la comunidad venezolana es una de las que más crece en la capital del Pisuerga dentro de los extranjeros empadronados, con una tendencia de crecimiento del 36%, según las cifras de epdata.es. Así, el INE recogía que el 1 de julio de 2018 eran 451 en Valladolid y el pasado año ya crecieron hasta 683.
Todo ello en el contexto del incremento de las solicitudes de protección y asilo, con un récord absoluto de solicitudes en España. En los ocho primeros meses del pasado año se registraron 73.601 solicitudes de venezolanos, un 74% más que durante todo 2018.
La investigación se inició por la detección en territorio español del uso masivo de permisos de conducir de Venezuela falsificados . Las pesquisas arrancaron en 2017 tras comprobar la Policía Nacional que numerosos venezolanos, contratados como repartidores de comida a domicilio, exhibían un permiso de conducir no legal. Seguridad vial en riesgo
Al ser los carnets falsos, sostiene el CNP, «los poseedores de los mismos no pueden acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal obtenido tras la adquisición de unos mínimos conocimientos técnicos, con el consiguiente peligro para la seguridad vial».
Para obtener el carnet de conducir español mediante el proceso de canje los ciudadanos venezolanos que residen en España deben de presentar en las sedes provinciales de la Dirección General de Tráfico su carnet de conducir venezolano, el cual debe cumplir unos determinados requisitos.
formato sin requisitos
Desde agosto de 2017, Venezuela emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo cual estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior . El contacto se realizaba a través de redes sociales, y estos grupos se comprometían, tras un pago de 90 dólares, a entregárselo en dos o tres días, vía paquetería postal.
La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif Central) ha explicado en un documento las características de los permisos de conducción emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y las diferencias con las falsificaciones. La principal característica de estos falsos permisos de conducción es que la calidad de impresión es menor a la del original . Sin embargo, al haber varios tipos de versiones de licencia para conducir, cada uno cuenta con detalles específicos.
Por ejemplo, en uno de los modelos incautados tiene en el reverso un código de barras, que es un poco más estrecho que el original. Otro detalle es que hay letras seccionadas y la numeración está en cursiva. Además, el escudo de armas de Venezuela en el ángulo superior izquierdo, al no tener la misma calidad de impresión, se aprecia con una peor definición y el color del fondo de seguridad difiere del original.
Existe otro modelo emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte venezolano cuya seña distintiva es un código QR en el anverso. La forma más fácil de identificar las falsificaciones es escanearlo debido a que arroja un error al intentar leerlo o los datos que no concuerdan con el carnet. Otro detalle es que este modelo emitido por la autoridad venezolana se descarga, se imprime y se plastifica por el titular. Sin embargo, al mismo tiempo, es la versión más «fácilmente falsificable».