Diario de Valladolid

Alberto González | Creador del autocine itinerante

«Quedarse en casa lamentado era lo fácil, ahora hay que arriesgar para sobrevivir»

El autocine empieza con Grease. Tuvieron la idea de montar un autocine en el aparcamiento de Zorrilla y ha sido un éxito. Todo comenzó con Grease y ahora está en marcha un ciclo de Seminci y ya piensan en Halloween. De momento, este vallisoletano aparca su lado de artista (Plata Ruiz) para centrarse en la organización de eventos.

23/10/20. VALLADOLID. PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.  Alberto González (Plata Ruiz). Es el organizador del autocine en Zorrilla de la SEMINCI

23/10/20. VALLADOLID. PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO. Alberto González (Plata Ruiz). Es el organizador del autocine en Zorrilla de la SEMINCI

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta. Cuando todo el mundo pide ayudas y se queja, va su empresa y hace una idea brillante en tiempos de Covid que hasta gana un premio de la Cámara.

Respuesta. La verdad es que sí, hemos tenido suerte. Todas las vías de ingresos de eventos se cancelaron al 100%, y tuvimos que elegir entre parar o seguir para adelante. Y se nos ocurrió poner en marcha este autocine itinerante. Al principio pensamos solo en Castilla y León, pero luego hemos tirado por toda España.

P.- ¿No era más fácil quedarse en casa cobrando las ayudas?

R.- Quizás sí, pero la verdad es que nos gustan las aventuras y  no nos podíamos quedar en casa de brazos cruzados. Siempre nos ha gustado hacer algo diferente, y si no arriegas no puedes sacar algo adelante. Hay que salir de lo que ya existe para sobrevivir.

P.- Al final el reinventarse era…ir al cine en coche.

R.- (Risas). Curioso. Llevábamos tiempo dándolo vueltas, pero hasta el confinamiento no nos decidimos. Pensamos que sería de las únicas opciones seguras de ocio que podría haber. Y así ha sido.

P.- ¿Y desde los cines no le han puesto pegas?

R.- No, no somos su competencia porque no ponemos estrenos. Ofertamos más que una película, una experiencia. Poca gente ha vivido una experiencia así.

P.- ¿Y si la solución para salir es pensar cómo se hacía en los años 60?

R.- Pues a lo mejor tiene su cosa. Nunca se sabe. A nosotros irnos a esos años nos ha servido para poder sacar la cabeza. Ahora hay que seguir reinventando porque parece que lo del Covid va para tiempo. No queda otra.

 

A nosotros irnos a esos años nos ha servido para poder sacar la cabeza. Ahora hay que seguir reinventando porque parece que lo del Covid va para tiempo. No queda otra.

 

P.- Cuénteme alguna historia curiosa de autocine.

R.- Mucha gente no sabe todavía muy bien su funcionamiento. Alguno se ha presentado con su coche, pero sin radio. No sabía que hay que escucharlo a través de un dial.

P.- Voy a ser malo, ¿ya había visitando antes el  aparcamiento del Zorrilla con un coche?

R.- La verdad es que no, pero sí he tenido muchos amigos que me han escrito para decirnos que mucha gente joven nos lo agradecerá. (Risas).

P.- ¿Qué título de película pondrías a lo que estamos viviendo en España?

R.- Odisea en el Espacio.

P.- Cómo siga la pandemia, le veo en Semana Santa ofreciendo ‘Rey de Reyes’ y ‘Ben Hur’...

R.- Pues si hay que ponerlo, ahí estaremos. La verdad es que desde el Ayuntamiento hemos tenido mucho apoyo. Ahora haremos algo en Seminci y también de Halloween.

P.- ¿Alguna idea más para estos tiempos?

R.- Pues sí que tenemos alguna idea, pero no queremos sacarla a la luz. Esperamos sorprender y que no nos lo pisen. Ahora mismo las ideas valen mucho.

P.- ¿Qué fue de Plata Ruiz? (Su nombre artístico como pintor)

R.- Ahí sigo dando guerra. Hace dos años con el nacimiento de mi hijo me lo tomé sabático. Quiero volver pero ahora no tengo vistas por culpa del Covid. ¿Quién va a ir a comprar un cuadro? Por suerte tengo clientes y coleccionistas que me hacen encargos y así puedo seguir con ello. Me sirve para desconectar. Pero Plata Ruiz volverá.

P.- ¿Qué es más duro el arte o la organización?

R.- Ambos son complicados. El arte tiene algo de empresa. Nadie te regala nada, o tienes padrino o no metes la cabeza. Cada vez se compra menos arte y en las casas ahora hay láminas del Ikea. Se ha perdido esa cultura de comprar arte.

P.- ¿Al final no se puede vivir del arte?

R.- Hasta que nació Tierra de Sueños he vivido de él. Si lo trabajas y lo luchas puedes hacerte un hueco, pero es muy complicado. Yo he estado en España, Estados Unidos y México, y nunca me faltaron exposiciones y clientes. Soy un afortunado.

P.- ¿Ha conseguido ser profeta en su tierra?

R.- Bueno…es duro. En arte mucho más. Es algo natural, pero parece que se aprecia más lo de fuera. No porque Valladolid no valore, pero es un mal de todos los países. Lo de fuera parece que es mejor. Es una crítica generalizada.

 

Es algo natural, pero parece que se aprecia más lo de fuera. No porque Valladolid no valore, pero es un mal de todos los países. Lo de fuera parece que es mejor

 

P.- Que se lo digan a los artistas locales con Gabarrón esta semana…

R.- Ya, sí…

P.- Una de sus técnicas favoritas es el hiperrealismo. Pínteme una fotografía de la pandemia.

R.- A mí me gusta mucho pintar las cosas que la gente deshecha y darlas valor. Tendría que analizar la situación de la pandemia para poder ver qué se podría sacar de todo esto.

P.- La plata es para usted, y el oro, ¿a quién se lo daría?

R.- Por un lado, a mis padres por haberme empujado a que luche por mis sueños, apoyándome y permitiéndome dejar un trabajo fijo con 21 años por la arriesgada aventura de dedicarme al mundo del arte. Y hasta el día de hoy, y espero que siempre, a mi mujer por ser mi otra parte del puzzle y encontrar en ella ese incondicional apoyo a cada una de mis locas ideas y proyectos.

P.- Y ahora mismo, ¿qué ‘pinta’ aquí?

R.- Cada uno pinta lo que quiera pintar. Cada uno se pone sus metas, pasiones y luchas. Pinto mucho y me considero un afortunado por dedicarme a la pintura y a la organización de eventos.

P.- ¿Cómo es eso de decir sí quiero en un hangar?

R.- (Risas). Igual que en otro sitio. Me casé en una hangar llegando en avioneta…me gustan hacer cosas que no estén en el guión. A partir de ahí salieron más, pero siempre diferentes.

P.- Tierra de Sueños es su empresa, ¿cómo es la que se imagina?

R.- Diferente a la que tenemos. 

tracking