Diario de Valladolid

Renfe recula y amplía los días de uso de sus abonos de Media Distancia y Avant

La compañía aumenta el tiempo útil de los bonos desde su primera formalización: los de 8 días pasan a 20 y los de 30 días pasan a 60

Tren de Renfe llegando a una estación. E.M.

Tren de Renfe llegando a una estación. E.M.

Publicado por
Óscar Quindós

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La operadora ferroviaria Renfe cambió ayer, sin aviso previo , sus condiciones de uso para los abonos Avant de las promociones incluidas en su sección de ‘Tarjeta Plus’ y ‘Tarjeta Plus 10’. Ahora el tiempo de uso de los viajes, desde la primera utilización , aumenta de 8 a 20 días consecutivos en el caso de la ‘Plus 10’ y de 30 a 60 días, también consecutivos, en la ‘Plus’.

La modificación llega por la puerta de atrás, sin promociones ni avisos a los usuarios, pero se trataba de algo que tanto los políticos de Castilla y León como, sobre todo, l a Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid llevaban pidiendo desde hace años y siempre acababa en saco roto.

La escasez de tiempo desde la formalización del primer viaje era lo que provocaba el foco de las críticas hacia el sistema de abonos por parte de los Usuarios de AVE de Valladolid. «Yo pago 128 euros anticipadamente pero me obligas a que en el momento en el que use el primer billete, en ocho días naturales con fines de semana y todo, me vea forzado a gastarlo . Ese es el problema», aseguraron.

El presidente de la asociación, Carlos Perfecto, reconoció que llevan mucho tiempo pidiendo una modificación en ese sistema de bonificaciones: «Ya van 4 ó 5 años pidiendo un cambio en los abonos. Es brutal el desgaste que se está cometiendo. Un bono de 10 viajes con 20 días te habilitaría para que puedas ir alternativamente dos semanas, incluso tres, y conseguirías que la gente no se fuera en coche. Porque de la otra manera te gastas 128 euros en un abono de 10 sabiendo que vas a perder cuatro billetes, y sale más rentable juntarte entre cuatro y viajar en un coche».

Perfecto declaró que el teletrabajo repercute directamente en los viajes y que por eso Renfe debería tenerlo en cuenta: «Tendría que contar con una horquilla temporal que abarque a todo tipo de trabajador, porque ahora mismo el teletrabajo implica que una persona no sepa si se va a trabajar ocho días en un mes, cuatro, una semana sí y una semana no o diez días alternativos. Si el problema que tiene Renfe es que ha perdido viajeros, debe hacer algo con la horquilla temporal para que esta incluya a todo tipo de viajeros».

La España vaciada también podría beneficiarse de estos cambios, ya que implicaría que si un castellano y leonés está trabajando en Madrid, dependiendo de los días laborales , pudiera salirle más rentable optar por un bono de Renfe que alquilar un piso en la capital nacional. Los Usuarios de AVE explicaron que lo que pretenden es que Renfe recupere el mayor número de usuarios. «La flexibilidad de los Abonos debe contemplar el más amplio perfil de clientes que viven en Castilla y León y trabajan diariamente en Madrid. A mayores, esta ampliación de los días consecutivos útiles rectificaría la draconiana política comercial de Renfe que se aplica al viajero diario».

La última pieza que quedaría por encajar sería la del precio de los trenes. «Todos los políticos de la Comunidad saben que si el tren fuera más barato ayudaría a que la gente no se fuera a Madrid, pero nadie hace nada», sentencia Perfecto. Y es que el presidente de la asociación tiene muy claros los beneficios que aportaría una reducción en el coste de este transporte. «Se trata de una herramienta que igualmente ayudaría en la recuperación de los ciudadanos que se han visto obligados a marcharse y que ahora con el teletrabajo, pueden regresar siempre que el transporte sea socialmente asumible por el ciudadano. La Junta de Castilla y León, tiene que liderar conjuntamente con la administración central y los Ayuntamientos una acción global para utilizar y rentabilizar esta infraestructura para el bien común del territorio y de la Sociedad de Castilla y León», aseveró.

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