Los expertos que eligieron a Hontoria denuncian injerencias en el Herreriano
Los expertos que eligieron a Javier Hontoria como el «candidato idóneo» para dirigir el Museo Patio Herreriano denuncian injerencias y muestran su «enorme sorpresa, decepción y disgusto ante la reciente decisión del Ayuntamiento de organizar una exposición en contra del criterio manifestado por el director», en referencia a la muestra de Cristóbal Gabarrón con motivo del 75 aniversario de la ONU. Injerencia sobre la que hasta el momento no se ha pronunciado el propio Javier Hontoria. Lo único que el director del Herreriano declaraba a este periódico es que la Herreriano ya se tenía programado su calendario de exposiciones.
En un comunicado emitido ayer, firmado por María Bolaños, Isabel Durán, Blanca García Vega, Isidro López-Aparicio y Simón Marchán Fiz señalan que esta iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid «contradice abiertamente las funciones de dirección, coordinación y planificación de actividades establecidas en las bases del concurso, vulnera el Plan Director del museo y atenta gratuitamente contra la independencia profesional de su responsable».
Los expertos añaden en la nota que de llevarse a cabo «esta tentativa de las autoridades políticas de programar en un museo público en contra del criterio de su director, introduciría un factor de incoherencia altamente nocivo para el prestigio de la institución y, vista la repercusión nacional que ha alcanzado, produciría un daño irreparable e injusto al mundo de la cultura en nuestro país».