DATOS PARO
Valladolid consigue uno de los mejores septiembres en empleo, con un 4% menos de paro
Valladolid, la provincia de Castilla y León que más sube la afiliación y recorta el desempleo
Septiembre airea el mercado laboral castellano y leonés y dibuja una leve recuperación en esos niveles de empleo ‘contagiados’ por la irrupción de la pandemia sanitaria. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo demuestran que los ERTEs suponen un cierto alivio antes de que llegue el duro y largo otoño e invierno y sitúa a la Comunidad en niveles más elevados de cotizantes incluso que antes del Covid-19.
Y es que el de 2020 fue el mejor septiembre de la serie histórica , con una bajada del paro registrado de 2.366 personas –la mayor cifra desde 1996–. Lo mismo sucede en el otro lado de la balanza, la creación de empleo, traducido en el número de afiliados a la Seguridad Social. El sistema ganó 3.932 cotizantes, lo que supone también el mejor dato registrado en un mes de septiembre desde que hay registros.
No suele ser habitual en un mes caracterizado por el fin de los típicos contratos de verano, pero en esta ocasión la explicación a estos buenos parámetros se debe a que el mercado sigue sostenido sobre el ‘andamiaje’ de los ERTEs, del mismo modo que al tirón de la educación, por la contratación de profesores extras para tratar de mantener a raya al virus dentro de las aulas, y al aumento del personal sanitario por los rebrotes que se están produciendo.
A lo largo del noveno mes del año, 2.366 castellanos y leoneses abandonaron su situación de desempleados , a razón de prácticamente 79 al día, lo que supone un recorte del paro del 1,5%. Esta bajada fue incluso más pronunciada que la experimentada en el conjunto de España, donde el desempleo se alivió en un 0,69%.
Castilla y León fue, de esta forma, la cuarta autonomía que más contrajo sus niveles de paro en relación a agosto, dejándolos en una cifra global de 153.384 castellanos en la fría cola del Ecyl. Es una cifra absoluta muy similar a la registrada en 2017. Salvo León y Ávila, todas las provincias castellanas y leonesas vieron reducir sus niveles de paro , en especial lo hizo Valladolid , que lo aminoró un 4%
Todos los sectores se vieron beneficiados por el viento a favor, aunque fueron los servicios los que en números absolutos mayores réditos lograron. 1.519 personas salieron de la lista del desempleo para trabajar en este sector, un 1,4% más que en agosto. La vendimia y la recogida de la fruta consiguió empleo a 609 trabajadores; una cifra que representa un 7,3% más que en el mes anterior. La industria aligeró su mochila de paro en un 3,7%, por un 2,9% que lo hizo la construcción. Septiembre solo fue esquivo para los parados sin trabajo anterior, hasta el punto de que 583 pasaron a formar parte de la lista de desempleados, un 3,8% más que en agosto.
Los hombres tuvieron algo más de suerte. 1.371 personas con nombre de varón dejaron de estar parados –un 2,1% menos que el mes anterior– frente a las 995 mujeres, lo que redujo el paro femenino en un 1,1%. La brecha por sexos se sigue ampliando.
Para quienes septiembre resultó ser un pésimo mes fue, sin embargo, para los menores de 25 años. El desempleo en esta franja de edad aumentó en un 5,4% , dejando a 728 jóvenes en la ‘estacada’. Por contra el paro entre los mayores de esa edad descendió un 2,2%. Eso quiere decir que septiembre sonrió a los 3.094 mayores que abandonaron la lista.
Pero no todo resulta positivo, sin embargo, en el análisis de los datos de desempleo. Castilla y León está hoy peor que estaba hace un año . Peor en todas las provincias, en todos los sectores, en ambos sexos y por edad. Al cierre del mes había 20.790 desempleados más que un año antes. Traducido a porcentaje supone un incremento del paro del 15,7%. Pese a ello , la Comunidad tuvo un mejor comportamiento que España, donde su incremento interanual fue siete puntos superior que en Castilla y León. En la comparativa nacional, la Comunidad fue la sexta que menos aumentó su desempleo en ese tiempo.
Y ¿cómo se comportó la afiliación en el mes de septiembre? La respuesta da lugar al optimismo. La Comunidad creó 3.932 empleos, lo que incrementó la afiliación en un 0,4% –idéntico porcentaje que a nivel nacional– hasta situarse en los 916.471 cotizantes. Se trata de una cifra incluso 1.674 más elevada de afiliados a la Seguridad Social que en febrero cuando el Covid-19 no había irrumpido de forma oficial.
Toda esta situación se vive por un incremento en el nivel de contratación. En septiembre se firmaron en Castilla y León 79.940 contratos, un 41,9% más que en agosto. Eso sí, el 91,4% tenían carácter temporal.
ÁVILA
Septiembre se le atragantó a Ávila. Fue la única provincia castellana y leonesa, junto a León, que vio como su desempleo se acrecentaba en un 1,85% y la que más empleo destruyó en relación a agosto.
BURGOS
Se coló entre las seis provincias españolas que en mayor medida fue capaz de contraer su listado de desempleados en septiembre, del mismo modo que crear empleo. Recortó el desempleo un 3,72% y aumentó su numero de afiliados un 0,90%.
LEÓN
Incorporó a su casillero de desempleo a 574 personas, un 1,88% más que en agosto, lo que supone el séptimo porcentaje más elevado de toda España.
PALENCIA
Aligeró su desempleo en un 3,8% –la segunda de Castilla y León que más lo hizo– y fue capaz de crear un 0,24% más de puestos de trabajo que en agosto.
SALAMANCA
El número de parados se redujo en 221 personas, un 0,89% menos que en agosto, y logró crear un 0,1% más de empleos,
SEGOVIA
215 segovianos se apearon del desempleo en agosto. La afiliación a la Seguridad Social creció un 0,3% en septiembre.
SORIA
Fue, junto a Ávila, la única que destruyó empleo (54 puestos de trabajo en concreto) y, en paralelo, sacó del desempleo a 62 personas más que en agosto.
VALLADOLID
El empleo sopló a favor de Valladolid. No solo fue la cuarta provincia española que más contrajo su desempleo en septiembre, sino que se situó entre las diez de España que más empleo creó en ese periodo.
ZAMORA
Cien personas justas salieron del paro en agosto, lo que equivale a una reducción del 0,8%, mientras que 228 se convirtieron en nuevos afiliados.