Las reclamaciones de vigilancia policial superan en junio a las de limpieza
De las 3.315 recibidas, 303 son para pedir más presencia de agentes y 297 por suciedad / El presidente de la Comisión de Sugerencias subraya la « mejora» en la respuesta
Las peticiones de vigilancia policial por parte de los vallisoletanos , de la Policía Municipal, ganaron en el mes de junio, 303, a las reclamaciones de limpieza, 297, el apartado que suele encabezar las estadísticas de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.
La comisión, presidida por el concejal de Ciudadanos Martín Fernández Antolín , es una especie de paño de lágrimas de los residentes en la ciudad para recordar a sus munícipes errores, olvidos o, más sencillo, para plantear una sugerencia. Las llamadas o avisos que se reciben no siempre son en tono de queja: hay peticiones de información, hay propuestas e, incluso, felicitaciones.
El pasado mes de junio las consultas para pedir información de lo más variado fueron las más numerosas, 329 de las 3.315 recibidas en total, seguidas de las peticiones de vigilancia policial y, en tercer lugar, las quejas por limpieza, aunque estas dos últimas suelen alternarse en la primera posición. La demanda de una mayor vigilancia no significa que Valladolid sea una ciudad insegura. El repunte de este tipo de reclamaciones «suele estar relacionada con la sensación de falta de presencia policial», matiza Fernández Antolín, quien añade que «los tiempos de respuesta» a las peticiones de los vecinos «han mejorado este año» y destaca en especial la rapidez de la Policía Municipal a la hora de atender las demandas.
En determinados barrios ya es una petición recurrente una mayor presencia policial, una circunstancia que se refleja en las estadísticas. En el último año, desde junio de 2019 hasta hoy, las reclamaciones en materia de limpieza ganaron con claridad, 3.439, pero ya hubo 2.544 relacionadas con un incremento de la vigilancia policial y las 1.948 peticiones de información, los tres apartados que encabezan la lista de junio, aunque con el orden invertido.
Las reclamaciones de limpieza se utilizaron durante el pasado mandato como argumento reiterado de la oposición para criticar el trabajo del equipo de gobierno municipal y aunque el presidente de la comisión sostiene que «hay que dar un toque a algún servicio» , añade que en general «se está mejorando sustancialmente» a la hora de atender las peticiones, incluido aquí el de limpieza.
Si bien puede parecer que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones pueda tener menos peso respecto a las que deciden grandes asuntos de ciudad como la de Urbanismo y la de Hacienda, Fernández Antolín la considera «básica» por dar la oportunidad a los ciudadanos de «trasladar sus demandas», pero sobre todo «por la voluntad de Valladolid de ser una ciudad mejor».
Como es habitual durante los meses de verano, las quejas por la presencia de cucarachas se incrementan en esta época, pese a las campañas de fumigación que se realizan cada año. El pasado mes de junio fueron 195 las reclamaciones presentadas, en quinta posición en la lista, muy por delante de las 40 recibidas por ratas y las 28 por la presencia de palomas, las tres causas más frecuentes de quejas por animales junto a las de los perros, 5, y gatos, que en esta ocasión no aparecen en las lista.
La ubicación de contenedores de residuos , queja también bastante habitual, tuvo 104 peticiones y, como curiosidad, se recibieron 11 por la existencia de malos olores.
Como prueba de que no todo son quejas y reclamaciones, en junio se recibieron 24 comunicaciones de agradecimiento.