Diario de Valladolid

El alcalde de Madrid se alinea con Puente en las reclamaciones a Sánchez

L Martínez-Almeida asegura que «las palabras del alcalde de Valladolid son las de todos los alcaldes» y, como el regidor vallisoletano, afirma que lo que quieren es destinar el superávit a la emergencia social

Óscar Puente y José Luis Martínez-Almeida

Óscar Puente y José Luis Martínez-Almeida

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Les unen los mismos intereses, la defensa de sus ciudadanos, vallisoletanos y madrileños, ante la grave crisis que está dejando tras de sí la pandemia del coronavirus . Y eso es lo que hace que el alcalde Madrid , el ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida , se alinee con el regidor de Valladolid , el socialista Óscar Puente , en sus críticas y reclamaciones al gobierno de Pedro Sánchez.

La razón es la misma por la que se vienen quejando todos los ayuntamientos del país, uno por uno y a través de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, que el ejecutivo central les permita utilizar el superávit para combatir la grave situación económica que está generando el Covid-19. En el caso del consistorio vallisoletano esta cifra se eleva hasta los 38 millones de euros, que la antigua Ley Montoro, del ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, impide utilizar en otra cosa que no sea rebajar gasto y deuda.

Puente lleva tiempo reclamando al gobierno de Sánchez y, más concretamente, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , que habilite a los ayuntamientos la utilización de ese dinero de más, que surge de la buena gestión, sobre todo en este momento para ayudar a superar la grave situación que se está viviendo. Este jueves, el regidor vallisoletano volvía a reclamárselo a Montero, e una conversación telemática de casi hora y media, de la que asegura que salía «peor» que entraba.

Un liderazgo de Óscar Puente en las reclamaciones a Sánchez al que se suma sin dudarlo el alcalde de la capital de España. «Hoy, las palabras del alcalde de Valladolid son los palabras de todos los alcaldes de España», asegura José Luis Martínez-Almeida en su cuenta de twitter, a la que acompaña las informaciones en las que Puente no duda en afirmar que se siente «ninguneado» y «maltratado» por el Gobierno.

La misma idea que defiende Martínez-Almeida , quien también deja claro que lo que pretenden es utilizar ese dinero para paliar la situación actual. «Sólo queremos destinar nuestro superávit a la emergencia social», puntualiza el regidor madrileño en su tuit, para acto seguido arremeter contra el gobierno de Pedro Sánchez: «El Gobierno no contesta a nuestras llamadas y los madrileños necesitan una respuesta ya».

Eso sí, lo que no dice en ningún momento José Luis Martínez-Almeida es que esta prohibición para utilizar el superávit viene del ejecutivo de su partido, liderado por del ex presidente Mariano Rajoy, y era impuesto por el ex ministro Montoro.

«Me he quedado exactamente igual que he entrado, incluso peor, porque el tiempo sigue pasando y sigue sin haber soluciones». Así de contundente se mostraba este jueves, en su comparecencia ante los medios para presentar la programación del Teatro Calderón, Óscar Puente. «Es algo que ya, literalmente, me cansa, me harta, es sentirme constantemente como un niño pequeño: tutelado por su papá», declaraba el también portavoz federal del PSOE , quien no alcanza a entender por qué el gobierno le da todo los parabienes a la comunidades autónomas y no a los ayuntamientos.

«Nos tratan como a un niño pequeño que, encima, para más inri, es el que hace los deberes y saca buenas notas, mientras que el hermano mayor, el de las autonomías, ese suspende constantemente y es profundamente desleal con su padre», aseveraba un enfadado alcalde de Valladolid, para quien las autonomías reciben «toda la atención y todos los recursos por parte de ‘papá Gobierno de España’.  El hijo aplicado, el que hace los deberes, el que consigue cumplir los objetivos, el que no tiene déficit, el que tiene superávit, el que tiene remanentes, el que cumple con las reglas, ese es el que en este momento está siendo ninguneado y maltratado».

Las críticas de Puente , que ahora hace suyas el primer edil del Ayuntamiento de la capital de España , no acababan ahí. «Esto no es nuevo, llevamos así un montón de años, lo que pasa es que en este momento esta situación ya es absolutamente insoportable», sentenciaba.

Y es que lo que Puente,  y con él el resto de alcaldes, no alcanza a entender es que el Ayuntamiento tenga dinero en el banco «y no tengamos posibilidad de hacer frente a las necesidades que tiene la cultura, el comercio, el turismo, la hostelería, la infravivienda, porque ni siquiera se nos permite usar el dinero que tenemos disponible, es algo que no es aceptable en este momento», finalizaba.

Sea como fuere, la realidad es que el ejecutivo central está haciendo caso omiso a estas exigencias y mantiene el bloqueo, impuesto en su día por Montoro, para que pueda utilizarse ese superávit a otra cosa que no sea la amortización de deuda. Más en el grave momento actual, absolutamente necesario para hacer frente a los efectos que la crisis del coronavirus está dejando en todos y cada uno de los sectores de la economía, en las familias y en la sociedad en general.

tracking