El Ayuntamiento de Valladolid presenta a la oposición el estudio que "avala" las nuevas peatonalizaciones
El documento, en el que según señalan fuentes municipales se ha realizado también una encuesta de opinión, refleja que la ciudadanía cree que beneficiará al turismo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes a los grupos de la oposición el estudio técnico en el que se evalúan las actuaciones previstas en materia de movilidad urbana en la ciudad, sobre todo las peatonalizaciones de varias calles, el cual "avala" estos proyectos.
El documento, en el que según señalan fuentes municipales se ha realizado también una encuesta de opinión, refleja que la ciudadanía cree que beneficiará al turismo, la población en general y los comerciantes y se señalan aspectos favorables como la mejora del "bienestar" de los vecinos del centro por la reducción del ruido y la contaminación, el aumento de la calidad del comercio y del "volumen de negocio" y la mejora de itinerarios peatonales y reducción del riesgo de accidentes.
Este estudio, según el comunicado de prensa, se encargó ya "hace unos meses" --las peatonalizaciones de Constitución, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano se anunciaron ya a primeros de marzo-- y su objeto era analizar la peatonalización en dos fases de varias calles del centro de la ciudad.
Para explicar detalladamente las conclusiones de este documento, en la mañana de este martes, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez , junto con el Jefe del Centro de Movilidad, Roberto Riol, y el Gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, han mantenido una reunión con los representantes de los Grupos Municipales, a quienes el propio Vélez se comprometió a trasladar este estudio en la sesión plenaria celebrada el pasado 9 de julio.
Posteriormente, se ha mantenido también un encuentro con los representantes de los comerciantes Fecosva y Avadeco , así como con Cámara de Comercio, representantes de los distribuidores y Asociación Provincial de la Hostelería y la Asociación Vallisoletana de Empresas del Transporte.
Igualmente, se les ha trasladado información actualizada acerca del Plan denominado Valladolid Ciudad Verde en el que se incluyen estas actuaciones así como otras que se han puesto en marcha para la señalización o ejecución de nuevos carriles bici.
El plan, han señalado fuentes municipales, está abierto a propuestas y sugerencias de todos los grupos municipales y colectivos de los diferentes sectores.
El estudio analiza las peatonalizaciones en dos fases, una primera, ya en ejecución, de las calles Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, Menéndez Pelayo, Constitución y Doctrinos (tramos entre calle Santiago y calle María de Molina) y en Fase 2, que se abordará próximamente, en María de Molina, Pasión, Veinte de Febrero, Pedro Niño y San Lorenzo.
En el estudio se ha recogido la normativa actual de la ciudad en materia de movilidad peatonal y ciclista, estacionamientos, carga y descarga, regulación de accesos, paradas y estacionamientos, etc., la cual ha sido objeto de estudio en todo el proyecto.
TRABAJO DE CAMPO EN EL MES DE FEBRERO
Una vez definido el ámbito del estudio, el siguiente paso era identificar y localizar la información y documentación disponible, con objeto de conocer el funcionamiento de la zona. Para ello, se realizó un "exhaustivo" trabajo de campo un día laborable medio del mes de febrero, teniendo en cuenta los aspectos viario, de tráfico, movilidad no motorizada, transporte, público, aparcamiento, carga y descarga, servicios de limpieza y recogida de basuras, terrazas y márgenes (equipamiento, tipología uso, horario, encuesta de opinión).
A partir de los resultados obtenidos en el trabajo de campo se han obtenido varias conclusiones, como que la mayoría de la gente que visita el centro histórico de Valladolid reside en la propia ciudad. Éstos realizan el viaje por diferentes motivos, principalmente por trabajo o compras. También se recogen otros como la residencia o el turismo.
E l 50 por ciento de los ciudadanos que acude al centro lo hace diariamente y el 25 por ciento entre 2 y 3 veces por semana. El resto de lo hace esporádicamente o una vez por semana. El tiempo medio de desplazamiento es de entre 6 y 15 minutos.
La encuesta de opinión muestra que más del 50 por ciento considera atractivo el proyecto de peatonalización y un 25 por ciento se posiciona en contra. Entre los aspectos positivos que indica la ciudadanía, se cree que beneficiará al turismo, la población en general y posteriormente a los comerciantes.
Por otro lado, se ven algunas desventajas , ya que se plantea que este proyecto aumentará el tráfico en las calles de alrededor o la preocupación por parte de los comerciantes en las operaciones de carga y descarga de mercancías.
Se recomienda, asimismo, al Ayuntamiento compartir con la población a través de diferentes medios de difusión información sobre el proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad. Hacer una planificación de las rutas alternativas disponibles a partir de la implementación de las diferentes etapas del proyecto.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Fuentes municipales han apuntado que "muchas veces las ciudades tienen una descompensación entre el espacio dedicado a los vehículos y el número de usuarios de los vehículos" y por ello las peatonalizaciones permiten hacer una redistribución del espacio de manera proporcional al tipo de usuarios.
A tenor de lo anterior, en el presente estudio se analiza la peatonalización de una parte del resto de calles del Casco Histórico de Valladolid que quedan con tráfico de tal manera que se impulsa una política de "recuperación del centro de la ciudad para el peatón".
Desde el punto de vista técnico, señala el estudio, dicha peatonalización está justificada por tres razones fundamentales. En primer lugar, porque el flujo de peatones en la zona es mayor que el flujo de vehículos, ya que estamos hablando de una zona poco accesible con importantes puntos atractores como grandes almacenes e importantes tiendas de marcas textiles.
Se destaca además que se calcula que, del conjunto de viajes atraídos al centro, el 65 por ciento se realiza a pie, un 21 por ciento, en transporte público y, finalmente, solo un 12 por ciento, en vehículo privado, el cual según apunta el estudio "es el que más espacio público ocupa en estas calles".
En segundo lugar, por formar parte de un área comercial y pertenecer al casco histórico, se entiende "razonable" potenciar los desplazamientos a pie, además de crear espacios estanciales donde se favorezcan las relaciones entre los habitantes y se mejore su calidad de vida.
Finalmente, se apunta que de esta manera se contribuye a completar una zona peatonal que actualmente se encuentra dividida en varias islas a través de las calles María de Molina, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano .
Sobre la propuesta de peatonalización se divide en dos fases, cerrando el área a los vehículos motorizados y, a la vista de los resultados obtenidos a lo largo del documento, finaliza el estudio, se puede concluir que "otorgar prioridad a los ciudadanos que se desplazan a pie o en sistemas de transporte no motorizados en el casco urbano del municipio aportará importantes beneficios a la convivencia y la tranquilidad del espacio público, así como a la calidad ambiental urbana".