UGT, CCOO y Cecale exigen reforzar lo público y trabajar ya en un nuevo modelo industrial de Comunidad
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, asegura que no se ha actuado lo ligeros que se tenía que haber hecho y haber retomado la actividad antes en algunos sectores
Los sindicatos y los empresarios coinciden, como también hace el presidente del CES, Enrique Cabero, en la importancia que el Diálogo Social en la reconstrucción de Castilla y León para superar la crisis que deja tras de sí la pandemia del coronavirus. Pero no sólo, sindicatos y patronal dejan claro que es necesario reforzar lo público y trabajar ya en un nuevo modelo industrial de Comunidad.
A partir de ahí, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, exige que se "se actúe ya" y que se pongan en marcha los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social. "Si esperamos mal vamos", destaca Temprano, quien critica que no se hayan publicado, todavía hoy, las ayudas de más de 200 euros por parte de la Junta para cada trabajador en Erte.
En esta línea también se manifestaba el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien insiste en que es necesario poner el foco en lo público, tanto para superar la crisis sanitaria, como la económica.
Para el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, no se ha actuado lo ligeros que se tenía que haber hecho. "Se debería haber empezado a trabajar en algunos sectores antes de lo que se ha empezado", declara Aparicio, quien ya avisa que "van a desaparecer muchas empresas y trabajadores".
Temprano, Andrés y Aparicio exigen un plan de medidas ya en un plan de medidas a corto plazo, pero también a medio y largo plazo. Y es ahí, en ese medio y largo plazo, donde sitúan la necesidad de actualizar y empezar a trabajar ya en un nuevo modelo industrial. "El actual se firmó en 2014 y la realidad actual nada tiene que ver con aquel momento", resaltan.