ALERTA POR CORONAVIRUS
El 97% de la población de Valladolid sigue en fase cero pero con menos restricciones
El Gobierno aprueba que tres nuevas zonas básicas de la provincia cambien de etapa / El ministro de Sanidad anuncia que en fase cero podrá abrir el comercio minorista sin cita previa pero los bares seguirán cerrados
Un nuevo paso en la desescalada ; el Gobierno central abre la mano con las restricciones de la fase cero y, además, anuncia que el lunes avanzarán a la fase uno las zonas básicas de salud del Bierzo -10 zonas- y otras 32 áreas, que fueron propuestas por la Junta el miércoles. Según se mire el vaso, el 88% de los castellanos y leoneses seguirán en la misma etapa -2,41 millones de personas-, o el 12% de la población -279.000 personas- el día 18 se encontrará en su vuelta a la normalidad.
A la par que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba el cambio de fase de estas 42 zonas básicas de salud -que se suman a las 26 que ya había en la Comunidad-, también desveló el alivio en las medidas de confinamiento de la fase 0, por la presión ejercida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en especial, y Barcelona -aunque la primera de estas no se ha mostrado muy satisfecha con las medidas expuestas-.
Pese a que el Gobierno niega hablar de una ‘fase 0,5’ , al no darse los parámetros epidemiológicos y sanitarios, lo cierto es que es un paso dentro del estadio inicial de la desescalada. Desde el lunes, entre otras medidas, en las zonas básicas de Castilla y León que todavía están en fase cero se permitirá la apertura del comercio minorista y de servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
Entre las nuevas posibilidades, se abre los lugares de culto pero en un tercio del aforo o a los velatorios podrán asistir 10 personas.
Desde el Ejecutivo regional, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco aseguró ayer que se habían mantenido conversaciones con el Ejecutivo central para que se propiciasen la apertura de parte de las restricciones de la fase cero.
En una entrevista en Telecinco, Mañueco afirmó que «venimos trabajando en las últimas horas de manera intensa y coordinada con el Ministerio de Sanidad para poder acceder esa fase 0,5 que permite que los concesionarios, los comercios, no solo se pueda atender a las personas con cita previa, sino que si están vacíos, se pueda atender a aquellas personas que pasan por la calle, y puedan entrar en esos comercios. Y otra serie de decisiones que está trabajando como digo el Gobierno de España en coordinación con la Junta de Castilla y León. Yo creo que es una decisión importante».
Sobre el avance prudente en la desescalada de la Comunidad, el presidente defendió que «la economía se activará desde la seguridad sanitaria, eso es algo fundamental. Tenemos que ir dando pasos en ese ámbito de la seguridad, y también ir abriendo para que se vayan incorporando a la actividad ordinaria, a la actividad económica, nuevos sectores productivos. Yo creo que esto podría ser una decisión importante».
Dentro del Ejecutivo regional, la titular de la Consejería de Sanidad, Verónica Casado , manifestó ayer, en rueda de prensa, que iban a hablar por la tarde con el Ministerio para conseguir «medidas de alivio» para las zonas que estén en fase cero.
No solo la fase cero presenta cambios, Illa también anunció que se permitirán actividades de caza y pesca en la fase uno, es decir en las 48 zonas básicas, y los establecimientos y centros comerciales de más de 400 metros cuadrados tendrán la opción de abrir al público pero limitando su espacio a estos 400 metros. Cabe destacar que de las 68 zonas básicas de salud de la Comunidad, solo en Ponferrada hay un centro comercial que podría cubrir esta extensión.
Precisamente, es la capital de la comarca de El Bierzo -con 129.262 habitantes- la única zona urbana de la Castilla y León que estará en fase uno desde el lunes. El motivo, según su alcalde, Olegario Ramón es que «habernos adelantado desde la administración municipal, que tomamos medidas muy drásticas desde el principio, como el cierre inmediato de nuestras escuelas infantiles, centros de día, del transporte público, que se hizo en un inicio en su totalidad. Reaccionamos rápido con medidas drásticas; preferíamos pasarnos que quedarnos cortos». Además de la anticipación, destacó la colaboración ciudadana, la eficiencia de sus servicios sanitarios y unas estadísticas de contagio menores al resto de la Comunidad.
En esta nueva oleada, se suman 225.651 personas a las 53.509 de las 26 zonas que ya están en fase uno. León es la provincia que más población suma con un total de 145.451 personas y 17 áreas en fase 1.
Salamanca desde el lunes contará con 28.706 habitantes y 10 zonas básicas de salud; Zamora, con 26.044 habitantes nuevos y también 10 áreas en fase uno; Burgos 11 áreas y una población en fase uno de 24.031 personas.
Les sigue Palencia , con cinco demarcaciones y con una población en fase uno de 22.610; Valladolid estaría con seis zonas y 12.992 personas en fase uno; Ávila , con cuatro zonas sumaría 7.764 habitantes en fase uno; Soria , con dos zonas básicas contará el lunes con 6.915 habitantes en fase uno.
La provincia que menos población conseguirá estar en fase uno es Segovia , con 5.125 personas, tras sumarse dos zonas básicas -Sepúlveda y Navafría-.