La desescalada también llega al Archivo municipal
Los libros y documentos deberán pasar una cuarentena de 14 días hasta que los usuarios puedan realizar una nueva consulta
La desescalada ha llegado también al Archivo municipal que ayer abrió sus puertas tras varias semanas cerrado como consecuencia del estado de alarma. La actividad podrá ser presencial pero con cita previa , con aforo reducido y con unas condiciones rigurosas para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. En consecuencia, según indican fuentes municipales, «sigue siendo recomendable la consulta telemática a través de internet, como se ha realizado desde mediados de marzo».
El director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, apuntó que se retoma la actividad «con todas las cautelas» para conseguir en el futuro la normalidad. De ahí que la atención al público será « preferentemente telemática ».
A través del correo electrónico sam@ava.es se gestionarán las consultas de los documentos, con posibilidad de obtener copias digitales por esta vía, previa aceptación del presupuesto y el pago de su importe.
Las razones por las que se aconseja este tipo de consultas se derivan de los requisitos y limitaciones impuestas para evitar el contacto personal y garantizar la salud, incluso a la hora de manipular los legajos. Así, se establece un periodo de catorce días de cuarentena desde el momento en el que se realiza una consulta presencial hasta el tiempo en el que se autoriza la siguiente.
El Archivo Municipal, según apuntan fuentes municipales en un comuicado, dispone de un protocolo que regula de una forma clara y sencilla cómo se pueden consultar los documentos y los depósitos que se custodian en la antigua iglesia de San Agustín.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), la Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, ha abierto por cuarto año consecutivo el concurso de cortometrajes ‘Seminci Factory-Valladolid Film Office’.
El certamen entregará dos premios dotados con 9.000 euros cada uno, que se abonarán de forma anticipada para financiar la producción de los proyectos ganadores. Por su parte, la VAFO, oficina técnica adscrita a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, ofrecerá asesoramiento y apoyo en la resolución de trámites burocráticos en todas las fases de la producción que tengan lugar en Valladolid.
Ambas películas serán presentadas de forma oficial en el marco de la 66 Seminci que se celebrará el próximo mes de octubre.
La convocatoria está abierta a personas físicas y jurídicas con domicilio en la provincia de Valladolid, inscritas como productoras en el registro autonómico o en el propio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos proyectos que, entre otros requisitos, deben mostrar al menos dos localizaciones exteriores de la provincia de Valladolid. Se admiten historias de ficción y documentales, siempre que no superen los 20 minutos en el primer caso y los 25 en el segundo (créditos incluidos).
Las películas, acompañadas de la documentación establecida en las bases, se pueden presentar en el Registro del Ayuntamiento, y en formato digital, hasta las 23.59 horas del 29 de julio de 2020. Las bases completas están disponibles en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento de Valladolid.
En su primera edición el certamen reconoció el cortometraje La herencia y en 2018 resultaron ganadores Sin nombre y Umbral que se estrenarán en la 66 edición.